spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadContrataciones pedirá informe a Gobernación por compra de perforadoras

Contrataciones pedirá informe a Gobernación por compra de perforadoras

Categoría

Fecha

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó que solicitarán un informe a la Gobernación del Departamento Central, a cargo de Hugo Javier González Alegre, sobre la compra de útiles de escritorio, donde se pagó G. 31 millones por 100 perforadoras a un precio de G. 310 mil cada una.

“Es muy llamativa la compra, a no ser que se trate de una ‘superperforadora’, como mínimo amerita un informe de todo lo que compraron, que vamos a solicitar a la Gobernación”, informó Seitz, quien indicó que probablemente se trate de una “metida de pata” gigantesca.

Explicó que debido al incremento de más del 20% del precio de referencia de una gran cantidad de ítems, el comité de evaluación debió solicitar una estructura de costos al proveedor, en este caso a la firma Oficompras SA de Rodrigo Joel Zacarías Vázquez.

Esto último no ocurrió, ya que dentro del informe de evaluación no se especifica en ningún momento que el oferente haya presentado una justificación a este incremento de costos respecto a los precios de referencia. De hecho, solo mencionan las cantidades que fueron disminuidas respecto a las cantidades iniciales.

 

Dijo que este requerimiento aplica no solo a los lotes o paquetes, sino también a cada ítem. “La excusa de que el paquete total está por debajo del 20% no es correcto. Con que un ítem esté por encima de ese valor el comité debe realizar ese análisis”, explicó.

Para Seitz, a primera vista la adjudicación resulta más que llamativa debido a que se trata de un rubro bastante competitivo. “Todo apunta a que acá vamos a tener que hacer un pedido de informe completo a la Gobernación”, recalcó.

Indicó que una vez tengan todos los datos, abrirán una investigación sobre la compra, en ese sentido, afirmó que este martes remitirán el pedido de documentos al ente convocante y le darán un plazo de entre 48 horas a 5 días hábiles para responder.

En caso de encontrar anomalías Contrataciones tiene potestad de anular la adjudicación. “Si hay un contrato firmado también se puede anular el mismo, y eventualmente se comunica las informaciones tenidas en el proceso a otros entes como Contraloría, Secretaría Anticorrupción e incluso al Ministerio Público”, puntualizó.