En una mañana cargada de emociones, la Universidad Autónoma y la Dirección de Etnología y Antropología Social de México, llevó a cabo un sincero homenaje a la trayectoria indiscutible del sociólogo paraguayo Gilberto Giménez, exiliado del país en 1970 durante la dictadura de Stroessner.
Con profundo sentimiento, más de 200 personas de Brasil, Argentina y México, estuvieron conectadas enviándole al profesor mensajes de aliento y demostrando su agradecimiento ante su vasta trayectoria.
Acerca de Gilberto, especialistas del rubro opinaron que hizo una gran contribución a la formación de todos sus alumnos, como profesionales y como personas. Expresaron que entregó sus conocimientos de una manera desinteresada y lo caracterizaron como una persona dedicada a la docencia y entregada a sus estudiantes, que brinda lo mejor de sí.
“Aprendimos a trabajar de una manera interdisciplinaria, nos llamó a romper con las disciplinas rígidas y aprender a trabajar en el diálogo”, señalaron sus amigos y colegas.
Una de las especialistas del rubro, Guadalupe Valencia, en el homenaje dijo que el profesor no sabe la huella que ha dejado en quienes se sienten sus discípulos. “Somos muchos más de los que él imagina. Gilberto siempre mantiene una mirada generosa despierta, traviesa, de revelación que siempre ha conservado junto con su sonrisa maravillosa”.
Mientras que el Dr. Eduardo González, afirmó que su obra es un llamado en serio a la recuperación critica de la sociología en un momento en que la noción de cultura suele dibujarse ante usos retóricos.
El sociólogo argentino Pablo Alabarces, por su parte, mencionó que “Gilberto es un regalo de reyes”, él no elige a sus discípulos, sino que ellos le eligen a él como profesor. “Descubrí un nuevo maestro a los 50 años y este es un homenaje a su generosidad, le juro agradecimiento eterno a Gilberto”.
Mientras que el sociólogo ambientalista mexicano Enrqieu Leff acotó que un rasgo sobresaliente en Gilberto es su generosidad desbordante, a través del saber, el conocimiento y compromiso que le da a la sociedad y a la vida.
“Ha sido ejemplo de vida para mí, nos enorgullece saber que es nuestro gran investigador emérito y lo llevo en el corazón”, acotó el mexicano.
SU TRAYECTORIA
El doctor obtuvo su carta de naturalización mexicana en septiembre de 1982. Inicialmente se incorporó como profesor titular en el Departamento de Sociología de la Universidad Iberoamericana, donde impartió clases entre 1973 y 1979.
Según la página web de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el paraguayo ha mantenido su interés por el filón de la sociología de la religión popular profundizando y refinando el mismo enfoque teórico-metodológico.
En 1978 se incorporó como investigador adscrito a la Coordinación de Humanidades, con el compromiso de realizar un proyecto de investigación sobre el análisis del discurso jurídico-constitucional. El resultado fue la publicación de su libro Poder, estado y discurso (1981) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, que tuvo tres reediciones sucesivas y ha sido utilizado como manual en algunas Facultades de Derecho del país.
El portal afirma que más recientemente, ha enriquecido sus contribuciones teórico-metodológicas para el estudio de la cultura, asociando esta última, de una manera novedosa y original, a una teoría de la identidad definida como la interiorización distintiva por los actores sociales de un determinado repertorio cultural en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados.
En cuanto a sus contribuciones y logros sobresalientes a lo largo de su trayectoria académica en la UNAM, se señala que introdujo nuevos campos disciplinarios en las ciencias sociales, como la socio-antropología de los Santuarios, la sociología de las sectas religiosas, el análisis del discurso, la sociología del derecho, la sociocrítica de la literatura, la geo-antropología de la región, la sociología de la cultura acoplada a una sociología de la identidad, y un diseño original de la epistemología de las ciencias sociales, que actualmente constituye su principal proyecto de investigación (hoy en proceso de redacción).
Finalmente, explica que introdujo importantes innovaciones teóricas y metodológicas, como el uso de la semiótica en el análisis de la religión y de la cultura, la articulación novedosa entre el análisis del discurso y la argumentación, la reelaboración de la concepción simbólica de la cultura, la elaboración original de una teoría de la identidad cuya fecundidad heurística ha sido probada por su aplicación al análisis empírico de las identidades étnicas, de las identidades regionales y de la identidad nacional en México.