Paraguay detectó su primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo y registró su primera muerte el 13 de mayo. A poco más de un mes sin tener que lamentar ningún fallecimiento, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó un nuevo deceso, sumando 12 los fallecidos.
La persona de 53 años, de Lambaré, padecía de hipertensión y obesidad. El doctor Mazzoleni explicó que durante el fin de semana el paciente fue remitido al hospital del Ineram, en ese lugar recibió cuidados primero en el sector convencional, y luego de terapia intensiva.
“Hoy debemos estar aferrados más que nunca a todas las medidas de control, distanciamiento físico, uso de mascarillas e higiene. En la región las cifras aumentan de manera alarmante. En el Paraguay, si bien es cierto que los indicadores resultan bastante auspiciosos, hay cambios a tener en cuenta, como el de un mes atrás donde la mayoría de los casos correspondían a los albergues y un porcentaje inferior al sector comunitario, hoy eso debe ser un toque de atención para todos”, destacó el Ministro de la cartera sanitaria.
El total de confirmados hasta la fecha es de 1296, sumando 673 los recuperados. Desde el lunes, el país arrancó con la frase 3 de la cuarentena inteligente, un nuevo periodo que autoriza la actividad de los restaurantes, uno de los gremios más perjudicados por el cese de actividades, aunque deberán operar con reserva previa y respetando los protocolos específicos.
La fase tres permite también la apertura de autocines y teatros, bajo distanciamiento físico, y actividades en gimnasios, pero con agenda previa y dentro de un «protocolo estricto». Asimismo, en la educación universitaria se autorizan exámenes o defensa de tesis, pero con un máximo de 10 personas.
Sin embargo, en esta desescalada están excluidos los departamentos de Paraguarí (centro) y Concepción (norte), que permanecerán en la fase dos por un par de semanas más debido al aumento de casos.