spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioGobiernoCondenaron a 4 años a contrabandistas de cigarrillos de Tabesa

Condenaron a 4 años a contrabandistas de cigarrillos de Tabesa

Categoría

Fecha

A casi tres años de la incautación del mega cargamento de cigarrillos valorado en más de G. 10.000 millones, la Justicia condenó a cuatro años de pena privativa de libertad a los miembros de la red que operaba de forma ilícita contrabandeando cajas de tabaco, entre ellas las producidas por Tabacalera del Este SA (Tabesa).

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Inés Galarza, Olga Ruíz y Arnaldo Fleitas, mientras que la representación fiscal fue ejercida por los agentes Diego Zilverbarg y María Estefanía González.

Los condenados por el hecho punible de contrabando tras del comiso de  5.000.320 cajetillas de cigarrillos son Evando Aparecido Dos Santos, Francisco Benítez López, Anderson Enri Zacarías Dos Santos, João Neto Silva de Matos, Ulises Penayo y Francisco Penayo.

Un dato no menor es que en medio del proceso penal hubo personas que fueron beneficiadas con la suspensión condicional del procedimiento, como Cristian de Jesús Cañiza, Aude Javier Rivas Bogado, Pedro Javier Ozuna Cabral y Felipe Santiago Román Rojas, Ricardo Correia de Mello Junior.

INVESTIGACIÓN

El 18 de diciembre del 2018 un equipo multiagencial integrado por funcionarios de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)  y representante del Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos orillas del río Paraná, en la zona de Salto del Guairá, y que derivó en la verificación de siete puertos clandestinos

Desde la Fiscalía indicaron que la red de mega contrabando de cigarrillos operaba por las noches “exportando” cigarrillos a través de puertos clandestinos ubicados en Salto del Guairá, Ciudad del Este y Mariano Roque Alonso.

Al finalizar el operativo y el comiso de evidencias, las autoridades informaron que se procedieron a la incautación de 5.000.320 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, 19 vehículos para el transporte de mercaderías (camiones , furgones y camionetas), 34 embarcaciones, 120 cajas de material electrónico, y 9 radios portátiles.

Sin embargo, en el marco del juicio oral y público el Tribunal de Sentencia se había constituido en el depósito de Aduanas ubicado en Mariano Roque Alonso y contabilizaron 8 millones de cajetillas de cigarrillos, 3 más de las contabilizadas en el procedimiento del 2018 e informada por la Fiscalía.

Los cigarrillos incautados eran de marcas como Bill, Gift, Eurostar, Marldboro, Polo Club, Eight, Classic, San Marino y Palermo, según informes periodísticos de la época. Cuatro de esas marcas son producidas por Tabesa, propiedad del grupo que lidera el ex presidente Horacio Cartes.

Por último, es importante recordar que según la legislación vigente para condenar el hecho punible de contrabando es de hasta cinco años o multa.

Artículo 1° de la Ley N° 6.417, que modifica y amplía los artículos 336 Y 345 de la ley del Código Aduanero. El delito de contrabando será sancionado con una pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

Diego Zilverbarg y María Estefanía González, representantes del Ministerio Público.
Diego Zilverbarg y María Estefanía González, representantes del Ministerio Público.