viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioShowConcierto de mugham azerbaiyano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en Asunción

Concierto de mugham azerbaiyano, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en Asunción

Categoría

Fecha

El Embajador Ramzi Teymurov, en calidad de enviado especial del Presidente de Azerbaiyán, su Excelencia Sr. Ilham Aliyev y el Cónsul Honorario de Azerbaiyán en Paraguay Sr. Oscar Brelles Mariño invitaron al concierto de la música clásica y tradicional instrumental (mugham) que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el marco del 100 Aniversario del Natalicio de Heydar Aliyev, Líder Nacional de la República de Azerbaiyán.
La actividad fue el pasado jueves en el Salón Fundadores del Club Centenario con presencia de personalidades del ambiente político, diplomático, cultural y social del país.

El mugham azerbaiyano, proclamado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es un género musical tradicional caracterizado por un alto grado de improvisación.

Considerado como una música clásica y académica, el mugham utiliza melodías, ritmos y técnicas de interpretación de origen popular.
Este género musical presenta a un cantante, acompañado por músicos que tocan instrumentos tradicionales – el tar, el kamanchá y el daf. Como esta música no puede ser transcrita de forma definitiva, las múltiples versiones son transmitidas por maestros que forman a sus discípulos en el arte sutil de la improvisación, que constituye la riqueza de esta expresión artística.

Entre los artistas invitados está Rashad İbrahimov Solista del Centro Internacional Mugham, líder del conjunto del “Concurso Mugam de Televisión” organizado conjuntamente por la Fundación Heydar Aliyev y el Ministerio de Cultura. Mirali Sarızade es solista de la sección mugham del Teatro Académico de Ópera y Ballet de Azerbaiyán. Miembro de la sociedad “Qayğı” para las familias de los mártires, representante de la rama del distrito de Beylagan de esa sociedad “en el campo de la cultura y el arte”.

La artista Sabina Asadova también estará presente. Ella es solista y directora en el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán. Autora de varios personajes en el escenario del teatro. Su repertorio incluye ópera y música de cámara desde la época barroca hasta obras de compositores contemporáneos.
Saadat Ismayilova es parte de los artistas que estuvo presente en el concierto. Finalizó sus estudios en la Academia Musical de Baku en piano y dirección coral y continua los estudios en la Civica Scuola de Milano. Al mismo tiempo realiza conciertos de música operística y de cámara, colabora con festivales y concursos internacionales (Brissago, Monastero Bormida, Bilbao).

En 2004 es vencedora del primer premio en el 4º concurso nacional en Italia de interpretación musical “HYPERION” en la sección de “Música de Cámara”. Trabaja con artistas de fama internacional en los que destacan Netrebko, Eyvazov, Patane y Palmieri.
Y cierra el elenco Tabriz Yusubov, quien se graduó del Conservatorio Nacional de Azerbaiyán con una licenciatura, y desde entonces ha estado participando activamente en escenarios profesionales, eventos estatales y viajes al extranjero.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.