Tras casi dos años sin competencias, está todo listo para el arranque de la Liga Nacional de Básquetbol. Para la ocasión, son ocho los equipos confirmados que competirán por obtener la Copa Antonio “Chitón” Zapattini.
Tras una reunión desarrollada el lunes, los dirigentes que conforman la Confederación Paraguaya de Básquetbol dieron a conocer el sistema de competencia aprobado por los clubes para el desarrollo de la Liga Nacional de Básquetbol.
En el encuentro se resolvió conformar dos series de cuatro equipos para la primera etapa, de los cuales clasificarán los mejores tres de cada grupo a la segunda ronda para un hexagonal, de esos, dos de los que obtengan los mejores puntajes disputarán la serie final al mejor de cinco partidos.
Cabe resaltar que la primera y segunda etapa se jugará en la modalidad de todos contra todos. Se prevé que las disputas deportivas inicien este 24 de agosto.
EQUIPOS
Los equipos que disputarán la Liga Nacional son: Deportivo San José, Olimpia Kings, Libertad, Atlético Ciudad Nueva, Sol de América. Además de Colonias Gold de la Federación de Básquetbol de Colonias Unidas, el Atlético Paranaense de la Federación Encarnacena de Básquetbol y San Alfonso de la Federación de Básquetbol de Minga Guazú.
De acuerdo a Ariel Tischler, presidente de la Federación Paraguaya de Básquetbol de Colonias Unidas, se están preparando hace bastante tiempo para el torneo. Destacó que el equipo está compuesto por jugadores locales que en reiteradas ocasiones ya fueron campeones nacionales.
Añadió que la mayoría son jóvenes de 20 a 23 años y para mejorar la performance del equipo suman dos refuerzos y uno a confirmar próximamente.
“Uno de los que llega es Nelson Peralta, un pívot grande con experiencia, creemos que aportará mucho. Otro jugador es José Rolón del San José, que jugará a préstamo con nosotros”, detalló.
EXPECTATIVA
El presidente reconoció que la expectativas por volver a competir son bastantes altas. Consideró que era inmensamente necesario para el básquet, no solo para la primera división, porque este es el primer paso para que se retomen las actividades deportivas en todas las divisiones del básquet.
“Es la primera vez que participamos en la primera división, pero somos una Federación que tiene todas sus categorías activadas y sus equipos preparándose para disputar los torneos. Esto era necesario para el arranque y para que todos puedan tener la posibilidad de jugar en las diferentes categorías de los campeonatos nacionales”, amplió.
LA PANDEMIA
En lo que respecta a la Federación, mencionó que solamente pararon con las actividades durante tres meses. Comentó que los deportistas volvieron a realizar trabajos individuales en lugares abiertos.
A su vez, resaltó que desde la institución no desvincularon a ningún jugador o colaborador de la entidad y siguieron trabajando hasta donde les permitían las autoridades.
“En la parte económica nos impactó de manera tremenda, nosotros teníamos organizado el arranque de un Campeonato Nacional U21 y U13 Femenino, cuatro días antes se suspende ese campeonato y lógicamente todo los costos de organización ya estaban hechos y hasta ahora no pudimos llevarlo a cabo, realizarlo hoy sin público nos generará más costos”, concluyó.