martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción
InicioSin categoríaColocación de mojones obedece a una recategorización de la red vial

Colocación de mojones obedece a una recategorización de la red vial

Categoría

Fecha

Desde el fin de semana se instalaron desde Calle Última hasta Ypacaraí unos iniciadores que no coinciden con los kilometrajes anteriores y que causó una confusión, pero aseguran que no hay desprendimiento territorial.

Mucha repercusión generó la instalación de los mojones al costado de las avenidas que no coinciden con las referencias anteriores, la cual según explicaron corresponde a una nueva clasificación y recategorización de la red vial del país.

Ahora se empieza a calcular desde el Panteón de los Héroes, para las rutas PY01, PY02 y PY03, cuando anteriormente se empezaba a tener como referencia de partida la zona del Mercado Municipal N° 4, donde termina la avenida Eusebio Ayala.

Si bien esa resolución data del 2019, nunca se implementó y con estas nuevas indicaciones, por ejemplo, si anteriormente tenías como referencia el km 20 de las rutas en cuestión ahora pasaron a ser km 23.

“Lo que se hizo simplemente fue dar cumplimento a la resolución utilizando programas georeferenciados y teniendo en cuenta los trazados históricos. No tiene nada que ver con cuestiones físicas o cambio de localidad”, expresó José Gómez, jefe de departamento de Seguridad Vial de la cartera de Obras.

De acuerdo con la información, en el año 2019 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó la nueva clasificación y recategorización de la red vial del Paraguay, luego de la última actualización realizada en el año 1962. En total son 22 rutas nacionales y 96 rutas departamentales.

El trabajo fue desarrollado en el marco de la Resolución N° 1090/19 y en cumplimiento a la Ley N° 5552/2016 que en su Artículo N° 4 establece que: “Son atribuciones y obligaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), categorizar, clasificar y establecer las características de las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales que componen la red vial en forma sistemática y ordenada”.

“En el caso de Capiatá, por darte un ejemplo, arrancará tres km después de lo que se tenía anteriormente por citarte así, pero se va ampliar 3 km en esas indicaciones nada más”, insistió Gómez.

Los carteles no afectarán a las entregas de boletas de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), ni de cualquier otro servicio básico por esas entidad tiene sus catastros y se adecuarán.

En la Región Oriental del país, de contar con 3.494 km de rutas nacionales, por medio de la normativa, se pasó a tener 5.502 km de rutas pavimentadas, mientras que en que el Chaco Paraguayo suma 4 rutas más a su patrimonio vial, totalizando 3.554 km, que apuestan al desarrollo de toda la Región Occidental.

“Otro dato importante es que ahora se cambió el mojón de hormigón que es muy peligroso en caso que se accidente una moto o un auto, ahora se usan estos carteles mucho más visibles”, argumentó.

Según refieren los datos del MOPC, el contrato SG Ministro 205/2020 – Lote 5: Instalación de Mojones Kilométricos, se está cumpliendo progresivamente con la instalación de estas unidades a lo largo de 3.546 kilómetros.

Cabe mencionar que en las rutas que cuentan con contratos de rehabilitación y mantenimiento (CREMA), se incluye la instalación de estos nuevos mojones kilométricos.

Según los ingenieros de la cartera de obras, solamente se instalarán en las rutas a cargo del MOPC por ejemplo en el caso de la ruta PY 02, va hasta Ypacaraí porque luego ya pasa a manos de el consorcio Rutas del Este, encargada de la ampliación y explotación de dicha ruta. La colocación se hará cada 2 km.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.