miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioWinClubes no pueden financiar pruebas por altos costos

Clubes no pueden financiar pruebas por altos costos

Categoría

Fecha

El deporte nacional sigue expectante a la realidad diaria, y disciplinas que manejan presupuestos menores buscan alternativas para volver. La Federación Paraguaya de Voleibol hoy sigue – en piso – con calendario anulado y espera atenta.

El voley nacional disputa anualmente dos campeonatos al año, el Torneo Apertura, que inicia a finales de marzo, se extiende hasta junio o julio. Posteriormente, el Clausura inicia semanas después y se extiende por lo general hasta noviembre.

Al mismo tiempo, la Federación organiza un torneo de integración con las Colonias Menonitas, y visita el Chaco.

Según indicó Bruno Zubizarreta, Presidente de la Federación, al ser un deporte las herramientas son menores. “A nosotros y los clubes se nos hace muy difícil realizar las pruebas debido a los altos costos”, argumentó, indicando que resulta imposible competir debido a que se deben realizar cada 48 horas.

APORTES Y SOLUCIONES

Dentro de las posibilidades, vienen a la mente el hecho de negociar con posibles aportantes a manera de sponsor pero Zubizarreta insiste en que sería complicado pues se debe mantener la equidad. “De darse el caso igualmente sería complicado porque quizás alguno pueden y otros no. Se entiende que la plata pública con la que contamos tiene una dirección y no la podemos usar en los test”, indicó.

TRABAJOS ACTUALES

La Federación cuenta ya con un protocolo aprobado por parte de la Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio de Salud, tanto para piso como para playa, que permite entrenamientos individuales que son utilizados por los que integran la selección, pero los clubes aún no entrenan.

“En ambas disciplinas se trabaja siempre de manera individual, y esta semana iniciaron los chicos en el Comité Olímpico. Cada atleta tiene su pelota, y no interactúa con nadie, ni siquiera con el profesor. Incluso del entrenamiento normal estamos lejos”, destacó el presidente.

Dentro de lo ya presentado, el dirigente explica que existen diferencias entre piso y playa debido a que el segundo se realiza al aire libre, cuenta con menos personas y permite mayor distanciamiento.

CALENDARIO ROTO

Dentro del mapa que cambió en su totalidad, los equipos nacionales tenían compromisos internacionales. En la categoría de inferiores apuntaban al Sudamericano y por otro lado en mayores de playa, el desarrollo de etapas del Circuito Sudamericano y las clasificatorias para los JJ.OO. en la rama femenina.

“En octubre hay asamblea de la Confederación Sudamericana, y se estaba barajando que el circuito de playa pueda realizar la etapa de clasificatoria a los juegos en el mes de diciembre. Personalmente lo veo muy difícil”, afirmó.

Zubizarreta insiste en que lo que queda hoy es seguir ideando soluciones y esperar. “Estamos atentos a lo que diga el Gobierno y que sigan pasando las etapas. Realmente se hace difícil y esto es algo nuevo para todos”, subrayó.

TORNEOS INVIABLES

Respecto a la posibilidad de trabajar de manera similar a otras disciplinas como la Conmebol (fútbol), el deporte no cuenta con el mismo presupuesto. Igualmente, el presidente del Voley nacional se reunió con autoridades del Comité y la SND, trabajando en la posibilidad de traer el torneo al país en caso de una mejora de las condiciones.

“Hoy, como todos los deportes, queda esperar y sacar provecho a la forma en que la selección puede entrenar”, indicó.

Para finalizar, Zubizarreta destacó que se debe tener en cuenta un punto importante, todas las federaciones locales entrenan en el Comité Olímpico y a futuro las dimensiones físicas obligarán a buscar alternativas.

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.