Ante cada temporal, la ciudadanía queda expuesta a cortes de luz. Esta situación si bien es desagradable para las familias tradicionales, más lo es para los comerciantes que poseen es su stock a productos congelados. Por lo que significa pérdidas económicas.
Mercedes Canese, exviceministra de minas y energías (2008-2012) explicó que la estatal genera una renta de alrededor de US$ 750 millones al año, de los cuáles solo US$ 40 millones vuelven a la institución. Por lo que este dinero no es suficiente para mantener y mucho menos mejorar el sistema eléctrico.
“La ANDE está desfinanciada. No tiene recursos. Eso es culpa de política económica que rige desde los años 90’ que permite que la institución trabaje por debajo de su rentabilidad obligatoria, es decir, invirtiendo a si misma menos de lo que necesita”, explicó.
La experta en energías lamentó que cada vez que la estatal solicitaba préstamos para poder mejorar en infraestructura, estos fueras denegados por los bancos ya que estos requerían que la estatal sea privatizada como condición para otorgarlas.
“Esto obligó a que se tercerizara los trabajos de mantenimiento e instalaciones de nuevas infraestructura. Esto derivo también en la disminución de la calidad de los trabajos”, comentó.
FALTA DE AUTARQUÍA
Canese lamentó también que la ANDE carezca de autarquía (no sea autosuficiente). Cuestionó que esto sea absurdo debido a que la estatal genera sus propios recursos.
“La entidad funciona como un ministerio, pero no puede ser así ya que es una empresa que requiere de necesidades de todo tipo y muchas de ellas no pueden esperar a que se concreten licitaciones”, explicó.
La entrevista criticó también la falta de personal ante la demanda de reparaciones del servicio eléctrico ante cada temporal.
SISTEMAS SUBTERRÁNEOS
En otro momento, Canese explicó que sería ideal que el país cuente con un sistema subterráneo de distribución. Pero que esto requería de una fuerte inversión.
“El sistema subterráneo sería la solución para evitar cortes de luz ante cada clima adverso. Pero el costo de este modelo es 17 veces superior al actual por lo que es muy difícil poder desarrollarlo. Además la capital y las otras ciudades no tienen la capacidad para evitar que estos cables subterráneos sean inundados”, manifestó.
Poner en condiciones a las ciudades para evitar que cada raudal termine inundando y dañando los cables subterráneos requiere de otra inversión.
DAÑOS AMBIENTALES
Finalmente la entrevistada instó al Gobierno a ser más serio ante las empresas o personas que realizan daños ambientales en nuestro país. Porque estos, a final de cuentas, son los que más perjuicio hacen a la ANDE al perjudicarlo en millonarias sumas por posteriores reparaciones.
“La política de cambios climáticos es para mitigar los cambios externos que genera el cambio climático. Es lógico que eso ocasiona que los fenómenos sean más intensos y por ende, la estatal, deba pagar más en reparaciones”, explicó.
Específicamente, la analista, se refería a que ganaderos y sojeros, que son los que más perjuicio hacen al medio ambiente, aporten o devuelvan parte de sus ingresos para poder reparar y mejorar el sistema eléctrico dañado por los cambios ambientales.
“Cada vez que se nos corta la luz Brasil tiene más energía. Los administradores se ponen la camiseta del vecino país en ese sentido”.
MERCEDES CANESE
EXVICEMINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA.
40 Millones de dólares es lo que se destina para mejoras del sistema.
750 Millones de dólares es lo que genera la ANDE de manera anual.