miércoles, marzo 29, 2023
27.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCiudadanos deben ser protagonistas en los juicios

Ciudadanos deben ser protagonistas en los juicios

Categoría

Fecha

El Foro Económi­co Mundial in­formó que nues­tro país se ubica entre los cinco países con menos independencia del Poder Judicial. Al respec­to, el Dr. Marcos Köhn, abogado y exjuez expresó que una de las maneras para empezar a revertir esa situación es imple­mentando los juicios por jurados.

Esto se refiere a que un grupo de 18 ciudadanos, 9 hombres y 9 mujeres formaran parte del juzga­do. De los cuales 12 son titulares (mitad hombres y mujeres). Mientras que los 6 restantes, son 3 hombres y 3 mujeres.

Estas personas determi­narán sí existió el hecho en cuestión. Y sí el acusa­do es en realidad culpa­ble. El juez solo se limita­rá a determinar el plazo (tiempo de duración) de la pena. Para que haya sentencia, la votación deberá ser unánime. Es decir, que los 12 voten de igual manera.

“La Constitución Na­cional expresa que el Gobierno insta a que la ciudadanía sea par­ticipativa y pluralista. Es decir, que los ciuda­danos deben participar en el poder público. Por ejemplo, en el Poder Eje­cutivo, los ciudadanos participan mediante el referéndum y los plebis­citos”, señaló.

De esta manera, la for­ma de participar en el Poder Judicial sería a través de la integración de estos juzgados.

Cabe recordar que este sistema de juicios ya se realizó en nuestro país desde 1874 a 1942.

La independencia se refiere a que la Justicia es sometida por varias instituciones. En nues­tro país, la misma tiene injerencias de la clase política principalmen­te, quienes con sus in­fluencias determinan las sentencias definitivas en gran parte de los juicios.

En nuestro continente, este mecanismo tiene éxito en Argentina, es­pecíficamente en las pro­vincias de Chaco, Men­doza, Entre ríos, Buenos Aires y Córdoba.

ELECCIÓN

Las personas candidatas a formar parte de los ju­rados estarán presentes en una lista elaborada por la Justicia Electo­ral. Incluso, podrían ser personas que vivan en la misma zona del acusado.

EDUCACIÓN

Otro de los aspectos favo­rables, además de contri­buir a la independencia del Poder Judicial, es que los participantes podrán aprender mucho sobre leyes y procesos judicia­les con sus presencias en los juicios.

“Esto genera una educa­ción cívica ya que forma a los ciudadanos en el sis­tema judicial. No existe otra experiencia igual”, culminó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anteriorEntre legislar y lo absurdo
Artículo siguienteEl futuro del trabajo