viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaEntre legislar y lo absurdo

Entre legislar y lo absurdo

Categoría

Fecha

Sin lugar a duda, en este año par­lamentario en el Congreso Nacional sucedió de todo. Uno de los grandes protagonistas fue el senador de Cruzada Na­cional, Paraguayo Cubas y su particular forma de ser, sin embargo, algunos proyectos de ley tampoco pasaron desapercibidos, y menos los proyectistas.

Es difícil imaginar los cri­terios técnicos que utiliza­ron los legisladores para presentar los proyectos de Ley, tal vez algunos pien­san que de esa manera justificaran el millonario monto que percibe men­sualmente. Gran parte de estas iniciativas presenta­das carecen de beneficio para el ciudadano.

Es así que en definitivas, el Congreso Nacional, un lugar en donde se debería discutir las principales leyes del país, este año se convirtió como nunca an­tes en un lugar en donde cada uno defendía intere­ses propios. Los legislado­res olvidaron por completo el rol que deben cumplir que es la de legislar, repre­sentando los intereses de la ciudadanía en su conjunto.

 

CARLOS NÚÑEZ DIPUTADO (ANR)

El proyecto presentado por el diputado Car­los Núñez (ANR) en el cual instaba al Po­der Ejecutivo a decretar asueto nacional para el viernes 8 de noviembre en el marco de la final de la Copa Sudamericana. La iniciativa fue aprobada en la Cámara Baja pero después fue retirada por el propio par­lamentario tras recibir varias de críticas por parte de la ciu­dadanía.

WALTER HARMS DIPUTADO ANR

La iniciativa presentada por el diputado Walter Harms (ANR) para conceder pensión gra­ciable al ex jugador Julio César Romero (Romerito). Tras una ola de críticas y un día después de haber sido aprobada en la Cámara de Diputados, el propio proyectista anunció a través de su cuenta de Twitter que dejaría sin efecto el proyecto de Ley.

HUGO CAPURRO DIPUTADO PLRA

Los legisladores aproba­ron un proyecto de de­claración para que el 3 de octubre de cada año se recuerde el Día de la Cultura de la Puntualidad. El diputado Hugo Capurro (PLRA) planteó la iniciativa, “Queremos decla­rar el día 3 de octubre como el día de la hora, que está muy relacionado con la puntualidad, que tiene que ser una disciplina de estar siempre a tiempo para cumplir nuestras obligaciones”. Cabe destacar que los mismos en ninguna de las sesiones del año fueron puntuales.

 PARAGUAYO CUBAS  SENADOR – CRUZADA NACIONAL

El proyecto presenta­do por el senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas que buscaba modificar el artículo 29 del reglamento interno de la Cámara Alta, que establece, “la Cámara de Senadores tendrá el tratamiento de honorable”.

Los senadores rechazaron la propuesta argumentando que se cometería un grave error si se elimina la palabra honorables de la Cámara de Senadores.

LUIS URBIETA DIPUTADO ANR

El proyecto de Ley presentado por el di­putado Luis Urbierta (ANR) que pretendía sancionar con pena privativa de libertad de hasta 5 años a los escrachadores. “El que desde una multitud como autor o par­tícipe realizara conjuntamente con otros hechos violentos con­tra personas o cosas o influyera sobre una multitud para crear o aumentar la disposición de aquella a realizarlos, será cas­tigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años, salvo que el hecho sea sanciona­do por otro artículo con pena mayor” señalaba parte del pro­yecto que tras recibir innume­rables fue retirado por el propio proyectista.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.