Luego de un calendario cargado con once fechas de mucho Brazilian Jiu Jitsu, el ciclo de torneos 2022 organizado por Checkmat Paraguay, Cronos y La Torita Brazilian Jiu Jitsu, culmina una etapa.
El próximo 26 de noviembre, los Juveniles, Adultos, Master de todas las categorías de cinturón disputarán las últimas luchas, por su parte, los niños se medirán frente a frente en el tatame el 3 de diciembre. Ambas fechas establecidas finalizan el calendario y definen el podio de campeones. Con los resultados finales se realiza el ranking 2022, para luego entregar a los atletas distinciones por parte de la Municipalidad de Asunción a todos los atletas sobresalientes en sus categorías de peso, así como también premiaciones especiales para los rankeados número uno en cada categoría de cinturón.
Equipos como Red Lions, Team Force, Pogona, Checkmat Py, TJA, GB estuvieron presente en las fechas de combates. El resultado para los líderes de esta disciplina es muy positivo. Este espacio permite que cada luchador adquiera experiencias y a futuro pierda el miedo para salir a representar al país en certámenes internacionales.
El Líder del equipo Checkmat el Prof. Guillermo Hansen valoró la iniciativa de dedicar tiempo y espacio a la organización de este tipo de torneos porque ayuda al desenvolvimiento y promoción del Bazilian Jiu Jitsu. Por sobre todo permite que el atleta sea constante en a disciplina. “El que está desde hace tiempo en este deporte sabe que antes no era posible contar con fechas corridas. Los torneos escaseaban. Esto es un gran avance para el desarrollo del deporte”, dijo.
El Prof. Nilton Balmaceda Director de TJA, la academia líder en niños el Circuito, destacó la oportunidad que brindó esta actividad encarada durante el año para promover las artes marciales y dar mayor seguridad al competidor paraguayo. “Con propiedad puedo decir que esto es necesario. Cada vez que participamos con nuestros atletas en Brasil, vemos que ellos tienen mucha experiencia, y es ahí donde está la diferencia. Con esto logramos adquirirla y no se debe frenar”, argumentó.
La Prof. Stephanie “la torita” Bragayrac considera que el hecho de tener tener un circuito permanente es el primer paso para que los luchadores adquieran ritmo de competencia para estar listos para representarnos afuera.
“En el deporte amateur la posibilidad de organizarse sabiendo ya todas las fechas siguientes permite una mejor preparación y planificación para los atletas y profesores”.
El prof. Rodolfo Garcia líder de Red Lions quienes vinieron desde Brazil nos comenta su experiencia en el Black Belts Only, edición que fue exclusiva para cinturones negros nunca antes realizada en el país. “Es un gran trabajo el que están haciendo. Todo esto es un embrión que empieza a desarrollarse, pero que con el tiempo logrará grandes éxitos. Es un hermoso torneo que no se debe parar de hacer.”, manifestó.
Es importante mencionar que en Marzo el Circuito Open BJJ Cronos Checkmat fue Declarado de Interés Municipal por la Junta Municipal de Asunción. El Circuito Anual conto con 11 fechas de campeonato de Brazilian Jiu Jitsu para todas las edades, un hecho histórico para el deporte en nuestro país, logro que fue impulsado por el concejal Marcelo Centurión.
Lideran el ranking a la fecha
Menores
Giuliano Gini, Janpi Delmas, Jason Joshue Torales, Mauricio Pont, Adrián Delmas, Agustín Rivas, Lucas Flecha, Lara Fernández, Agustina Lovera, Milagros Cardozo, Thais Krieggermeir.
Blanco Adulto: Ángelo di Paula, Thiago Boyanovski, Edgar Benítez.
Blanco Master: Guillermo Carrón, Mario Perales, Gustavo Martinez.
Azul Adulto: Humberto Sens, Bruno Velázquez, Dan Riquelme.
Azul Master: Cristian Divitto, Jose Netto, Guakuru Olazaar.
Lila: Ernesto Brusquetti, Lucas Wild, Jorge Galindo, Jose Ottaviano.
Marron: Aldo Nuñez, Manuel Battilana, Carlos Moreno.
Negro: Víctor Gómez (recientemente clasificado al Mundial Profesional de Brazilian Jiu Jitsu a realizarse en noviembre del corriente en AbuDhabi), Carlos Irigoitia, Alessandro Yoneda, Leon Curril.
Femenino: Carmen Ridis, Larissa Pohl, Micaela Facal, Cassandra Staton.