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No pienses en un elefante

No pienses en un elefante es un libro muy famoso de George Lakoff. Lo que él describe en el libro es que todos los seres humanos tenemos patrones mentales , es decir marcos mentales dónde están asentados nuestros recuerdos, vivencias, experiencias de vida, lo que aprendimos en nuestra niñez, fruto de nuestro entorno familiar, círculos sociales, la escuela y otros.

El contexto, el cómo se dice, la palabra y el término utilizado es muy importante y determinante en la toma de decisiones, a esto se lo llama lingüística.

Es decir que cada uno de nosotros tenemos un patrón conductual , prejuicios , ilusiones y temores por que somos seres sociables determinados por nuestro entorno social.

La palabra es clave , el término utilizado es asociado con algo concreto en nuestra mente .

Por ejemplo, si yo te digo no pienses en un elefante . Exactamente lo que hacemos es pensar en un elefante y ese elefante es aquel elefante que quedó en nuestra retina memografica. Es decir digo elefante y pienso en trompita, en un elefante gris etc.

Cuál es el verdadero problema del proyecto de transformación educativa ? Antes de empezar a debatir la cuestión de fondo , el problema es comunicacional. La lingüística política juega un papel determinante , vuelvo a repetir. Quien lo dice , como lo dice , cuando lo dice , quienes lo dicen , quienes lo apoyan, promueven y fundamentalmente cómo se entiende. No es lo que digo ,sino que es lo que cada uno entiende, porque al final la percepción es la realidad.

Hay que entender que cuando queremos sacar un proyecto adelante casi siempre la comunicación , el lenguaje oral , corporal , las imágenes utilizadas son determinantes y la forma cómo comunicamos el proyecto es hasta más importante que el proyecto mismo . 

Una vez que se generó la duda, el temor, el miedo y la desconfianza absoluta, el proyecto ha fracasado antes de nacer.

Hay quienes no entienden todavía que hoy día vivimos en la era de la comunicación e insisten en debatir el proyecto a cualquier precio , buscan tratar de convencer a la sociedad con argumentos que son muy válidos ,pero sin el más mínimo de profesionalismo. 

Hay que ser muy asertivos a la hora de comunicar. Muchas veces el equipo técnico que elabora un proyecto ve solo el proyecto desde su óptica y no desde el punto de vista o mejor dicho no ven el mundo desde los ojos del ciudadano, sin percibir sus sueños , anhelos, preocupaciones, temores y prioridades. 

Aclaro, el debate es importante, la razón y el sentido común debe prevalecer indudablemente. Pero debemos entender que los seres humanos nos movemos más que nada por emociones . Literalmente en cada decisión de la vida compiten la razón y la emoción donde literalmente la emoción es un poco más rápida que la razón , la ciencia esto ya lo ha demostrado.

Pongo un ejemplo: Un asaltante sale a la calle y las personas actúan de diversas maneras . Algunos se paralizan, otros huyen y otros pelean , estas reacciones no son racionales, son impulsos del momento. Muchos dicen, por que no le entrego nomas el celular y punto. No es que cuando algo ocurre uno dice voy a pensar cómo voy a reaccionar y actúa racionalmente. No es así, uno actúa y punto. Así funciona la comunicación.

Vuelvo a aclarar para evitar manipulaciones e interpretaciones fuera de contexto. Sostengo que el ser humano es un ser racional pero supeditado a sus circunstancias . El libre albedrío, el pensar libremente depende del contexto, porque nuestra mente tiene por un lado un hemisferio racional y otro emocional . Al final diversas hormonas invaden nuestro torrente sanguíneo y la amígdala hace de la suya en un mar de reacciones químicas que son las responsables de nuestras emociones . 

Mayoritariamente, la sociedad paraguaya es muy tradicional , conservadora y con valores cristianos profundos y muy arraigados. La familia tradicional , papá ,mamá , hijos etc ,es el eje central del debate , sea implícito o no, por lo menos en la cabeza de la gente , esté escrita o no en el documento.

Somos un país mediterráneo geográficamente y culturalmente a pesar de la globalización , el internet y los cambios cada vez más continuos y rápidos el Paraguay sigue muy apegado a su propia Impronta cultural  . Pues todo  es un proceso de transformación cultural que llevará su propio tiempo , existen generaciones enteras que fueron formadas con valores muy conservadores y esto no es un dato menor.

Paraguay tiene su propia identidad nacional bien o mal. La dictadura , las religiones , nuestro modelo educativo, nuestra estructura económica y cultural ha dibujado un estilo de vida en cada paraguayo o paraguaya . Sociológicamente hay que entender que acá no se dio por eje la revolución industrial y nunca hubo una clase obrera ,por ende, esa clase media erosionada ,siempre fue muy débil en un contexto de un modelo de estado con muy poca calidad institucional como marco general . Por eso el que no entiende el contexto paraguayo jamás podrá dimensionar la  magnitud de este debate . Intentar forzar o imponer fórmulas enlatadas que funcionan en otros países ,difícilmente funcionen en nuestra nación si no le damos nuestro propio toque cultural ,acorde a nuestros valores , costumbres e idiosincrasia.

Por eso ante la duda y el miedo , la primera reacción a lo desconocido es un rotundo no . Todo cambio es un proceso porque todos tememos un poco a cualquier cambio por puro instinto de supervivencia. por que no sabemos si lo que se viene será mejor o peor, por que nos guste o no ya está instalado en gran parte de la sociedad paraguaya que lo que realmente se quiere imponer es la ideología de género.

Me decían muchos padres de familia. Senador un mayor de edad puede hacer lo que quiera de su vida privada , lo que no vamos a permitir es que se metan en nuestras escuelas , que se metan con nuestros hijos y  yo como padre de familia entiendo que lo que más amamos son nuestros hijos y por eso mismo el MEC debe comprender que este proyecto de transformación educativo no se trata de un simple proyecto como la de construir una ruta o aula nomas. NO, se trata de seres humanos , de padres y madres de familias ,de nuestros hijos donde aflora el sentimiento  más sagrado hacia el ser querido que es al amor hacia los hijos con sentido de protección.

Si realmente queremos llevar adelante un proyecto educativo que esté a la altura de la era del conocimiento debemos analizar todas las aristas posibles ,entre ellas las que pasó a mencionar.

  1. Equipo profesional en la comunicación.

2. Un nuevo contrato social que incluya a todos los sectores de la sociedad. Primero los padres de familia , niños , niñas , jóvenes docentes y demás instituciones , gremios, entre otros.

3. Esto se debe generar al inicio de un nuevo gobierno y no al final de un gobierno ,por que los nuevos gobiernos por lo general al comienzo gozan de popularidad con alta legitimidad de ejercicio. En cambio los gobiernos que se van por lo general son muy impopulares.

4. Plantear cualquier proyecto serio como es la educación de nuestros hijos en pleno proceso electoral es poco razonable . Se contamina , se manipula , cada uno intenta llevarse el rédito y perjudicar al que está en la vereda del frente.

Algunos me dicen “lo que pasa es que no leíste el documento”. Sí leí el proyecto, pero debatir ahora, en este momento no conducirá absolutamente a nada. Pues las decisiones están tomadas de un lado y de otro lado. Es más, digo más:  Los que están por el sí o por el no casi en su totalidad no leyeron el proyecto pues el tema es muy simple , vuelvo a insistir ,fue mal comunicado. Por eso aunque muchos empiecen a leer el proyecto esto sucederá como la discusión bíblica donde cada uno lee su propia biblia y lo interpretará y entenderá como quiera entenderla por que definitivamente si de algo estoy seguro  es que existen intereses de diversos sectores que quieren lucrar electoralmente y económicamente sobre nuestro maltrecho modelo de educativo. Basta con mirar quienes están detrás, quienes lo apoyan y no lo apoyan por cuestiones ideológicas, religiosas, dogmáticas, económicas y ahí claramente podremos entender que el proceso ya se ha contaminado del todo.

Los propios docentes en su mayoría al igual que los padres ya tomaron postura ,están en contra de la famosa transformación educativa. Movilizaciones y manifestaciones de aquí para allá , padres que se niegan a firmar actas de compromisos etc etc. Imagínense cómo una sola palabra puede matar todo un proyecto. La sola palabra transformación educativa retumba en miles de cabezas de padres y madres, asociando la palabra transformación con los transgéneros  y peor  aún al tratarse de un proyecto de la educación de nuestros hijos . Ya lo dije, no pienses en un elegante o mejor dicho. No pienses en una educación trans género. Ya sé lo que estarán pensando en este mismo momento. Es esto exactamente lo que hizo en MEC porque nunca su equipo técnico entendió que esto se trata de comunicación.

Lo más sano y razonable es hacer lo que dice Martín Fierro, desensillemos el caballo , esperemos a que escampe y que salga el sol, para detenernos a observar con mayor claridad y juntos tomar la mejor decisión en el futuro educativo de nuestros hijos .

Salyn Buzarquis
Salyn Buzarquis
Sobre todo Paraguayo. Esposo, papá y Senador Nacional 2018-2023. El futuro es de los optimistas y valientes.

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