Miguel Cuevas, diputado nacional por el partido colorado (abdista) mediante 11 chicanas, logró zafar de declarar ante el Ministerio Público desde julio del año pasado. Cabe recordar que el fiscal interviniente en la causa solicita prisión preventiva para el legislador.
El Dr. Hugo Estigarribia, exsenador y abogado constitucionalista, expresó que el primero que debe evitar estas chicanas es el juez interviniente. Y que la Corte Suprema de Justicia debe tomar medidas para sancionar a los abogados que recurren a estas estrategias.
“El cambio debe partir desde los propios abogados, respetando el código de ética”, afirmó.
CHICANAS MÁS UTILIZADAS
Por lo general cuando un acusado conoce al juez de su causa y considera que será bastante “duro” con él, contrata a un abogado que tenga cierta cercanía familiar con el magistrado para recusarlo.
Así también el se apela al uso de certificados médicos en su mayoría falsos, repetir argumentos pasados que funcionaron para volver a dilatar el caso, recusaciones fuera de tiempo, cambio del propio abogado, en el caso de los políticos el no perder sus fueros y otras medidas más pueden ser consideradas como chicanas.
ERROR DE LA PRENSA
El Dr. Ricardo Preda, abogado penalista y defensor legal de Javier Zacarías Irún, senador también acusado de “chicanear su caso”, lamentó que todo argumento de la defensa sea considerado por la prensa como una “chicana”.
“Solo los argumentos que tienen por único fin dilatar el caso pueden ser denominados así”, aclaró.
El entrevistado lamentó también que los jueces son los que finalmente tienen la última palabra pero que ellos no están en el ojo de la prensa como los abogados.
“Los fiscales también recurren a prácticas similares. Además los jueces tienen la última palabra, pero ellos nunca son los criticados”, resaltó.
CASOS MEDIÁTICOS
Preda explicó que los casos que afectan a los políticos son los más mediáticos. Y por ende los jueces tienden a obviar argumentos jurídicos y salir a favor de una medida popular para no ser escrachado posteriormente por la ciudadanía.
Por ende, los abogados buscan dilatar los casos buscando una estrategia que pueda hacer frente también a este tipo de situaciones.
CASTIGOS
Los abogados que realizan “chicanas” están expuestos a recibir medidas por el mismo juez de la causa.
Estos pueden ser multas económicas.
Por ejemplo el juez puede determinar que la multa sea por 10 días de trabajo y un 25% del mismo. Es decir, que si gana G. 1 millón al día, debe pagar G. 250.000 durante esos 10 días.
La multa, como los días y el porcentaje del mismo dependen exclusivamente de los magistrados.
Así también la Corte Suprema de Justicia puede hacer suspensiones o casaciones (pérdida definitiva) de la matrícula.
“Los fiscales también recurren a prácticas similares. Además los jueces tienen la última palabra pero ellos nunca son los criticados”
RICARDO PREDA
ABOGADO PENALISTA.
“El cambio debe partir desde los propios abogados, respetando el código de ética”.
HUGO ESTIGARRIBIA
ABOGADO CONSTITUCIONALISTA.