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Telefonías lideran reclamos en la Sedeco

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La Secretaría de Defensa del Con sumi dor y del Usuario (Sedeco) cada año arroja un informe de los secto­res que reciben más de­nuncias por parte de los usuarios. En ese sentido, en lo que corresponde al periodo entre enero y septiembre del 2019, el primer puesto con 17% fue de reclamos en los servicios de telefonía, en el segundo con el 14% los servicios públicos como Essap, Copaco y Ande y como tercer reclamo con el 10% los servicios finan­cieros.

Marcelo Estigarribia, mi­nistro de la Sedeco indi­có que para los primeros días de febrero se estará emitiendo el informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y cree que esa tendencia no variará mucho.

DERECHO DEL CONSUMIDOR

Existen factores que de­terminan la vulneración del derecho de la perso­na que adquiere un bien o servicio. Lo principal cuando se habla sobre defensa al consumidor es la información, refi­rió Estigarribia. “Se les debe entregar, los do­cumentos, contratos o las condiciones de una prestación de servicio, ya que eso es prácticamente un derecho importante que se tiene que tener en cuenta”, describió el se­cretario.

Así también, agregó que cuando el cliente siente que al adquirir un bien su honor o reputación se ve dañada en su rela­ción de consumo con la empresa o institución, es una señal para evaluar esa vulnerabilidad en sus derechos.

INCUMPLIMIENTO DE LA OFERTA

Otro punto también cues­tionado y cuyas denuncias se están haciendo cada vez más frecuentes es cuan­do en las góndolas de los mercados o autoservicios figura un precio y al llegar a la caja se cobra un costo distinto, regularmente más alto.

Sobre este punto Estiga­rribia explicó que estos casos se consideran como publicidad engañosa e in­cumplimiento de la oferta. Así también mencionó que muchas veces los comer­cios comenten este tipo de infracciones porque no actualizan sus sistemas y al llegar a las cajas regis­tradoras se digita el monto antiguo.

“Esto se da mucho en ne­gocios, supermercados, farmacias, en tiempos de descuento en especial o cuando hay ofertas tempo­rales”, añadió el abogado.

CARTELES DISTINTIVOS

Por otro lado, Estigarribia manifestó que todos los locales de venta tienen la obligación de poner un cartel distintivo con el pre­cio de los productos o, en el caso de no poder ponerlo en todos los productos al grupo de estos.

Sin embargo, sostuvo que el cliente tiene el derecho de saber el precio de cada artículo, de ahí recae el punto de la información del consumidor.

“Los consumidores tienen que tener la posibilidad de informarse a través de un letrero o código de ba­rra donde pueda consultar el precio”, recalcó.

DENUNCIAS A TRAVÉS DE LAS REDES

Diariamente se leen a tra­vés de las redes sociales denuncias hacia ciertas ca­denas o productos que no cumplen con los estándares de consumo. Estigarribia manifestó que estos recla­mos hechos por esta vía sirven, en muchos casos, como indicios para inves­tigar algún hecho puntual.

Por otra parte, también acotó que en muchas casos son denuncias formuladas por cuentas falsas o que carecen de veracidad, por lo que si el caso no se hace viral o no hay reclamos si­milares hacia ese producto o local no pueden llevar a cabo la investigación.

Además, insistió que los consumidores y usuarios hagan sus denuncias de manera formal, de modo a que sus reclamos lleguen a la Sedeco y se inicien accio­nes al respecto.

ACERCARSE A LA OFICINA

Existen tres medios para hacer la denuncia de ma­nera formal, una de ellas es acercando el reclamo a las oficinas de la Sedeco que están al costado de la Muni­cipalidad de Asunción.

Luego están dos opciones digitales, uno es por correo reclamos@sedeco.gov.py o a través de la página web de la Secretaría en la ca­silla de reclamos donde debe completar un for­mulario.

 

 Se les debe entregar, los documentos, contratos o las condiciones de una prestación de servicio, ya que eso es prácticamente un derecho importante que se tiene que tener en cuenta.

MARCELO ESTIGARRIBIA

MINISTRO DE LA SEDECO

 

DATO 1: De enero a noviembre de 2019 se emitió un total de 874 resoluciones contra proveedores de bienes y servicios por procedimiento de oficio o denuncias de consumidores

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.