La situación a la que se enfrenta la ciudad de Foz Iguazú por la crisis sanitaria, ha impactado de forma negativa en Ciudad del Este, pues el comercio suele ser muy fluido entre ambas ciudades. Los empresarios de la región buscan una luz en medio de toda la crisis, a la par que exigen medidas rápidas y suficientes por parte del Gobierno.
En entrevista con el doctor Benjamín Fernández Bogado para Radio Libre, Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, comentó que en la tarde del lunes se manifestaron pacíficamente, con tapabocas y banderas en mano, reclamando soluciones por parte del Gobierno.
Además, crearon una comisión de crisis internacional con la ciudad de Foz de Iguazú y esta semana presentarán un protocolo para cuando se efectúe la reapertura del puente, ya que ahora mismo las condiciones no están dadas.
“Debemos tratar de seguir los protocolos sanitarios en ambas ciudades para recuperar la normalidad del comercio”, precisó Jara.
El turismo hacia las Cataratas retornó esta semana en grupos de 50 personas y es una señal de que las cosas se empiezan a normalizar en un 5% al menos.
“Ese porcentaje es la luz de esperanza que estamos buscando nosotros, ahora, necesitamos otros ingredientes para que el Paraguay se incorpore al circuito virtuoso de la economía, necesitamos un puente con Argentina, nunca se habla de eso y no sé por qué no tenemos”, sostuvo.
EL MERCADO
Agregó que se hizo mal el deber durante mucho tiempo, apostando a la venta de electrónica, y se olvidaron de que las obras públicas le dan vida a una ciudad. De tal forma que el turista modelo llegue a CDE y se quede 2 o 3 días, no un par de horas y vuelva al Brasil porque la ciudad paraguaya es impresentable.
“Esto hay que limpiarlo, ahí está el futuro de CDE y Alto Paraná. El tema de la electrónica solamente beneficia a un grupo pequeño, yo sé que genera empleo, pero nunca como un turismo genuino, como sucede con Saltos del Monday, tenemos una zona privilegiada de la tierra y no lo estamos trabajando como un punto de destino turístico que le sea útil a todo el Paraguay”, destacó el presidente de la Cámara de Empresarios de CDE.
Jara mencionó que otro grave problema al que se enfrentan es que las personas no quieren formalizarse, sino institucionalizar el contrabando. “Nosotros tenemos que proteger el mercado local, no podemos permitir que todas las cosas vengan de Brasil bajo la excusa de la pobreza, vamos a darle trabajo digno a nuestros ciudadanos para que no estén viviendo del contrabando, esa es nuestra propuesta de siempre en la Cámara de Empresarios”.
CAMBIAR EL MODELO
Si bien es cierto que el Estado habla de dar créditos, a la hora de la verdad, cuando se recurre al banco, este no responde.
“El Banco de Fomento tuvo buenas intenciones, pero tampoco estaba preparado para analizar 3.000 o 4.000 solicitudes de crédito. La crisis sigue avanzando y no hay respuesta, por eso reclamamos al Gobierno que sea rápido en las medidas. Además, nos estamos olvidando del tema sanitario. Los médicos están reclamando equipos de bioseguridad y eso es fundamental para abrir el grifo de la comunicación con Foz de Iguazú porque si no estamos preparados para un rebrote de los contagios, vamos a estar en serios problemas”, destacó el empresario.
Con respecto a la noticia de la aprobación de 4 nuevos municipios a propuesta de congresistas, Jara afirmó que habrá una “caterva” de concejales e intendentes con salarios millonarios y ni siquiera se pueden sostener a sí mismos.
“Tenemos que cambiar este modelo, no puede ser que el Estado paraguayo sea una fábrica de empleo sin un sustento impositivo que soporte, de lo contrario vamos a estar en permanente déficit. La economía está parada, en el sector privado hubo grandes recortes grandes y asusta cuando el Gobierno vuelve a crecer en una pandemia”, concluyó el empresario.