El Tribunal de Apelación ratificó la sentencia de la ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio a 4 años de pena privativa de libertad, y a su esposo José Costa Perdomo, a 3 años y 9 meses de prisión, ambos por lesión de confianza en el marco del conocido caso “Agua Tónica”.
Tanto la ex presidenta de Petropar como su esposo, resultaron ser culpables debido a que las irregularidades del proceso de licitación de la compra de estos insumos en plena pandemia del Covid-19 fueron probadas.
Los acusados montaron un esquema para desviar alrededor de G. 359.700.000 de dicha petrolera para pagar una deuda de Costa Perdomo, según indicó el Tribunal de Apelación.
Por su parte, la apelación de los defensores de Samudio y Costa Perdomo se basó principalmente en que la lesión de confianza no se consumó, lo que constituye un grave error al “condenar a nuestros defendidos por un hecho punible no consumado aplicando erróneamente la disposición del art 192 numeral 1° del CP, cuando el hecho punible tipificado en esta norma no fue consumado, por inexistencia de perjuicio patrimonial que haya sido producido como resultado de la conducta de los condenados”.