Adjudicaron obra a una empresa con sede en San Antonio, pero el proyecto lo ejecutan funcionarios de la Municipalidad con camionetas y herramientas de la comuna.
Un grupo minoritario de concejales piden que se investigue a la intendenta de la localidad de Carmelo Peralta, Mirna Orrego de Segovia, por presuntas irregularidades en las obras realizadas bajo su administración.
Según lo que explicó la concejala Odilia Penayo Meza, la jefa comunal llama a licitación, adjudica proyectos, pero son finalmente los mismos funcionarios municipales quienes desarrollan las obras. Penayo incluso respaldó su denuncia en materiales audiovisuales.
“Ese es su modus operandi, casi todas las obras que ella ejecuta lo hace de esa forma y las empresas son prácticamente de maletín. Nosotros no podemos hacer nada porque somos 3 concejales nada más quienes cuestionamos y pedimos la intervención. Ella tiene el apoyo de 6 concejales de su movimiento”, expresó la edil.
Penayó cuestionó la inacción de la Justicia, ya que presentaron documentaciones y denuncias ante la Contraloría General de la República (CGR) como así también en el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), para que el proyecto pueda ser intervenido.
La denunciante expuso un informe técnico sobre la última obra que se realizó en una institución educativa de la zona.
“La prof. Lic. Odilda Penayo Meza, encargada de despacho del Colegio Nacional Capitán Marcial Ramírez, cumple en informar a la supervisión administrativa región 1 zona A, que durante esta construcción la representante de la empresa adjudicada “Centumag” la sra. Kathya Vanessa Irigoyen Centurión nunca se apersonó a verificar la obra y es totalmente desconocida en el distrito de Carmelo Peralta. La señora intendenta Mirna Orrego fue la que acompañó en todo momento dicha construcción, y la que contrató a los albañiles para el trabajo”, señala la denuncia.
El documento de contrato expone que la empresa Centumag está ubicada sobre la calle Renacer, barrio Achucarro, de la Ciudad de San Antonio.
De acuerdo con el contrato, la obra costó un poco más de G. 162 millones. En un video al cual accedió nuestro medio, se observa como los funcionarios trabajan para la construcción de cercado perimetral con la camioneta que tiene el logo de la Municipalidad de Carmelo Peralta.
La denuncia agrega en otro momento que las columnas de hormigón fueron hechas por los propios funcionarios municipales y, además, utilizaron vehículos del municipio para acarrear los materiales para la construcción.
“Teniendo a la vista las irregularidades se solicitó un informe técnico de la obra a un especialista en construcción”, sostiene la representante de la Junta Municipal.
Sostiene también que la sobre excavación y carga de cimiento de PBC en este punto no se cumplió en absoluto con las especificaciones, no se visualizó en ninguna parte la piedra bruta colocada, ni el cargamento del cimiento, refiere la denuncia presentada.
Además de esto, con relación a la mampostería de 0,30 que dice el contrato, no se cumplieron con las recomendaciones arquitectónicas sobre la nivelación. En este caso se niveló con ladrillos de seis agujeros, la cual no tiene ninguna resistencia para soportar el peso de ningún material de mampostería y debería de ser con ladrillos macizos o comúnmente llamado ladrillito.