spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioWinLa jugadora que aspira a ser entrenadora

La jugadora que aspira a ser entrenadora

Categoría

Fecha

La jugadora, quien es arquera de la selección nacional de hándbol de playa y de pista, comenzó su carrera a los 14 años, hoy, con 32 años defiende los colores del San José y cuando no tienen enfrentamientos, es ayudante del cuerpo técnico del equipo J. Augusto Saldivar.

En sus inicios ya reflejaba profesionalidad y disciplina, desde los 15 años hasta la actualidad es la encargada de custodiar la portería guaraní tanto en el handball de playa y de pista.

“Esta disciplina me permitió practicar ambas modalidades, por suerte tuve muy buena experiencia.  Hoy en día lastimosamente no se puede vivir del handball, pero rescato que me permitió abrir puertas para desarrollarme profesionalmente”, indicó.

LOGROS 

Villalba comentó que a los 19 fue llamada para la selección de mayores, tenía la difícil misión de defender el arco guaraní en un Juego Odesur, hecho que finalmente se transformó en una medalla de plata para todo el equipo paraguayo.

Integró la delegación paraguaya que participó en los mundiales de handball de pistas de Francia 2007, Serbia 2013 y Alemania 2017. Así como en el mundial de hándbol de playa de Rusia 2018 donde el Paraguay participó por primera vez.

“El mundial de Rusia fue una de las experiencias más motivadoras, además de la cual aprendí muchísimo. Realmente nos fuimos a dar un paso a paso porque fue nuestra primera participación en playa. En esa modalidad cualquiera puede ganar, yo creo que nuestra fortaleza y esa garra guaraní nos permitió llegar a una instancia que ni siquiera nosotros imaginamos y nos ubicó octavo en el mundo”, acotó.

POTENCIAL

Señaló que aunque tenga una amplia trayectoria en la selección, lastimosamente no tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero mucho tiempo, si la de ser refuerzo de algunos torneos en Brasil. Consideró que la diferencia principal del desarrollo de este deporte allá y en el nuestro  está en lo económico, acá es todavía muy amateur.

“Yo creo que un poco más de apoyo del gobierno y de los dirigentes vendría bastante bien, hay que realizar muchas gestiones también para que podamos ir creciendo en este ámbito”, refirió.

Sostuvo que si los atletas se dedican de lleno solo al deporte se mejorará bastante el rendimiento deportivo, a diferencia de lo pasa en la actualidad, muchos tiene que preocuparse por trabajar, otros están estudiando a la par, por lo que para Villalba todo esto contribuye a que la concentración se disperse.

DESAFÍO

En el calendario de cada deportista está llegar a los Juegos Odesur de Asunción, este también es el caso de Alicia, quien ya fijó dentro de sus metas a cumplir decir presente en ese evento internacional. Enfatizó que sería muy emocionante estar rodeado de su pueblo, de su familia y amigos, disputando un torneo.

A su vez, desea lograr alguna clasificación en las Olimpiadas, pero fue dado a conocer que la modalidad de playa aún no será un deporte olímpico.

“Recién se prevé que sea olímpico en los Ángeles 2028, pero ya está lejano de forma particular, por lo menos espero llegar como asistente técnico o entrenadora de alguna forma”, concluyó.

EN CONTEXTO:

La portera tiene entre sus palmarés una medalla de plata en los Juegos Odesur del 2006, así como un oro en los Juegos Bolivarianos en el 2013, una medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos 2017 y en el 2018 consiguió un bronce en el  torneo Centro Sur, todos bajo la modalidad de pista. En playa conquistó el bronce en el Clasificatorio de Estados Unidos que le permitió ir a un mundial.

Foto: Gentileza