El ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, indicó que su gestión planteará un servicio exterior dinámico, ágil e innovador que aborde desafíos a nivel global, como la seguridad alimentaria, los efectos del cambio climático y tensiones geopolíticas.
Ramírez asumió este jueves la titularidad de la cartera de Estado, en un acto en el que presentó a su gabinete: como vicecanciller Víctor Verdún, como viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos y como viceministros de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi.
El canciller señaló que Paraguay «buscará construir una política internacional sólida y contundente al momento de defender los altos intereses de la nación para la integración eficiente en la región y proyectarse de pie ante el mundo».
Reordenamiento presupuestario
En declaraciones a la prensa luego del acto, señaló que buscará desburocratizar el comercio por lo que solicitará al Congreso eliminar el arancel consular que afecta a las actividades comerciales.
Sin este arancel, el Ministerio de Relaciones Exteriores perderá alrededor del 40% de sus costos operacionales, lo que exigirá una reingeniería para mantener las finanzas de la institución.
Una de las medidas será evaluar el reordenamiento del capital humano y de la estructura operacional, tanto en la sede de la Cancillería como en las representaciones diplomáticas en el exterior, dijo el canciller.
Fuente: Agencia IP