spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadCanal público censuró escenas de “Miss Ameriguá” y generó malestar

Canal público censuró escenas de “Miss Ameriguá” y generó malestar

Categoría

Fecha

El pasado lunes 29 de junio, a las 21:00 se producía el reestreno de la película paraguaya “Miss Ameriguá” (1994). El film se reprodujo en las pantallas del canal público Paraguay TV. La obra es del cineasta chileno Luis Vera. 

El reestreno fue blanco de cuestionamientos debido a que el canal decidió hacer cuatro cortes del material. Específicamente, el más importante fue el realizado desde el minuto 9’ al 11’ donde se producía un desnudo de los protagonistas Raquel Baeza y Jesús Pérez. Esto fue realizado por el canal sin haber hecho las consultas ni el aviso al director de la película. 

Luis Vera, el director de la obra, cuestionó el recorte porque ni siquiera fue consultado antes. Ya que la eliminación del fragmento, hace que no se comprenda el mensaje en el sentido metafórico y además produce que exista una laguna en cuanto a los relatos. 

“Le llamé al ministro de cultura y al director del canal. El primero me respondió que me iba a llamar pero nunca lo hizo y el segundo que iban a derivar a su asesoría jurídica que no tiene sentido”, cuestionó. 

La respuesta del canal específicamente fue que se tratan de escenas incómodas y de alto contenido sensible porque hay un desnudo y por ello fueron suprimidas. 

“Vamos al punto; si yo tengo una chica desnuda en la película o si alguien tiene una persona que dice improperios, igual el director del medio puede llamar y consultar para hacer los recortes pero, no lo hicieron”, resaltó.  

MALESTAR

El principal malestar del cineasta se produce por la censura del material, atendiendo a que el país atraviesa sus primeras décadas de democracia, es decir, se debería primar la tolerancia y la libertad. 

Además de esto, cabe recordar que el mismo Vera ya tuvo que padecer censuras previas en su Chile natal por parte del dictador Augusto Pinochet, quien censuró varias de sus películas hace décadas. 

“Lo que hicieron es un atentado gravísimo a la integridad intelectual y a los contenidos de una obra, porque la deforman y desnaturalizan. Esto sólo se hace bajo regímenes dictatoriales y totalitarios”, objetó. 

MÁS CUESTIONAMIENTOS

Jesús Pérez, uno de los protagonistas de la película y quien justamente participó del momento que fue eliminado, expresó que se trata de una aberración total. 

“Esto es como sacar varias hojas de un libro. Es un asesinato a la cultura. La película quedó sin pies ni cabezas. Eso no se hace nunca”, cuestionó. 

Por su parte, la otra protagonista del momento, Raquel Baeza, se sumó a los cuestionamientos. La actriz expresó que se quedó shockeada y muy sorprendida por los “tijeretazos” que sufrió la función.

“Primero estaba contenta que se iba a mostrar la película en la televisión de todos, un medio alternativo a la televisión privada. Estaba tan feliz con mis hijos observaba. Los recortes fueron un retroceso a las libertades que ya se consiguieron”, expresó. 

Las críticas también tuvieron eco en Ticio Escobar, ex secretario de cultura. Para él no pueden darse casos de censura atendiendo todos los logros que existen en cuanto a propiedad intelectual.  

“Lo que pasó es intolerable. Suprimieron una parte importante de la película. La obra en gran parte pierde sentido”, señaló. 

DINAPI

En horas de la mañana del jueves, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), se comunicaron con Vera. Le expresaron que ellos no autorizaron y que los únicos responsables son la gente del canal o que los que dieron la orden superior. Esto de manera a aclarar que no tuvieron participación en el recorte del film. 

“Están aclarando que ellos no tienen ninguna participación y que no fueron consultados. Ya que al contrario, ellos deben velar por la protección de la propiedad intelectual”, expresó finalmente Vera. 

Hasta la elaboración de este material, el canal público no se pronunció oficialmente sobre la cuestión. 

MÁS DE LA OBRA

El largometraje estrenado hace 26 años cosechó en su momento distinciones internacionales en países como Cuba, Italia, Canadá, Suecia y China. El film se desarrolló en la ciudad de Areguá pero en la obra  tenía el nombre ficticio de “Ameriguá”. Además de Baeza y Pérez, el elenco estuvo conformado por Héctor Silva, Ayesa Frutos, Sonia Marchewska, Jorge Báez y otros más. 

Foto histórica con todo el equipo, paraguayo-sueco-chileno realizador de la película «Miss Ameriguá».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Postal de la película filmada en Areguá en 1993 y estrenada un año después.

Luis Vera, director chileno, durante el rodaje de «Miss Ameriguá».