Connect with us

Suscribirse

Historias

Municipalidad de Asunción adjudica G. 86 millones para comprar leche a funcionarios

La Municipalidad de Asunción adjudicó G. 86.465.160 a la firma Ladero Paraguayo de Osvaldo Jean Pujol y José Luis Aquino en el marco de la licitación Nº 372.807 de “Provisión de leche para funcionarios de la Junta Municipal de Asunción”.

Esta licitación fue blanco de críticas, ya que en primer lugar no se entiende la necesidad de que la municipalidad esté entregando leche a sus funcionarios y también porque se eligió a la empresa con la oferta más cara, en este caso a Ladero Paraguayo SA por G. 86 millones, dejando descalificadas a JV Servicios y la Cooperativa Colonias Unidas, quienes ofrecían el trabajo por G. 74 millones. 

Félix Ayala, concejal de Asunción (PLRA) y encargado de la compra de la cuestionada bebida láctea, respondió que las bebidas son distribuidas para las personas que desarrollan trabajos en áreas insalubres. Es decir, no se destinan para todo el funcionariado. 

Esto como una especie de compensación ante las condiciones donde prestan servicios. Específicamente se trata de las personas que trabajan en Aseo Urbano, vialidad, cuadrilleros de centros municipales, seguridad que prestan servicios en áreas insalubres, personal de cementerios, servicios administrativos (operativos), personal operativo de zoológicos y funcionarios de la terminal de ómnibus. 

“Los que reciben este beneficio (una caja con 12 cartones de leche) al mes es para funcionarios que están expuestos a condiciones insalubres. El Ministerio de Justicia es quien decide esto y delimita a qué áreas se refiere”, mencionó. 

Por citar como ejemplo, en esta área se encuentran las personas que hacen los bacheos y que aspiran químicos tóxicos. También se refiere al personal de limpieza o las cuadrillas de aseo urbano o los operarios de bibliotecas que día a día prestan labores en lugares cerrados. 

ALTO PRECIO

Con respecto a la decisión de adjudicar a la empresa Ladero Paraguayo SA, a pesar de poseer la oferta más cara entre las tres candidatas, señaló que esto fue debido a que las dos empresas anteriores ofertaron solo el producto pero no su almacenamiento y transporte. Mientras que la firma adjudicada ofreció el producto con el servicio completo.

“Los precios más bajos se descalificaron porque tanto JV servicios de Javier Vargas como la Cooperativa Colonias Unidas solo ofrecían los cartones pero no la logística”, manifestó. El concejal informó que en la fecha nuevamente la junta aprobó la compra de más leche pero esta vez para los funcionarios de la intendencia. Cabe recordar que la junta municipal y la intendencia tienen sus propios funcionarios.

CARACTERÍSTICAS DEL LLAMADO

Se trata de 16.596 unidades de leche entera líquida en presentación tetra pack. El plazo de entrega será de 10 días hábiles, computados a partir del día siguiente de la recepción de la orden de compra o servicio en la Dirección de Recursos Humanos, de la Junta Municipal de Asunción. La recepción del servicio será de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 12:00 hs.

ANTECEDENTES

Además de lo expuesto, lo llamativo de todo esto es que la empresa ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por la prensa, debido a las quejas de las autoridades de instituciones educacionales así como de docentes por entregar supuestamente alimentos de mala calidad, e incluso, la misma Contraloría General de la República cuestionó al proveedor por incumplimiento de contrato.

Además del almuerzo escolar, esta empresa se dedica a la producción de alimentos corporativos, catering, eventos, y la industria textil. Entre sus principales clientes se encuentran: el Ministerio del Interior, la Gobernación de Paraguarí, la Gobernación de San Pedro, la Municipalidad de Cnel. Oviedo, la Municipalidad de Gral. Francisco Resquin, la Municipalidad de Ybycui, la Municipalidad de Caapucú, la Municipalidad de Choré y la Municipalidad de Yuty.

Asimismo, Ladero Paraguayo provee de alimentos a la Municipalidad de Gral. Bernardino Caballero, la Municipalidad de Itauguá, la Municipalidad de Fernando de la Mora, la Municipalidad de Villa Hayes y la Municipalidad de Nueva Italia.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Policía Nacional licita motos por G. 24 millones cada una

Historias

Comuna adjudica G. 123 millones por servicio ceremonial

Historias

Denuncian irregularidades en obras adjudicadas por el MOPC

Historias

AFD licita asesoría jurídica por G. 300 millones

Historias

Caja Bancaria licita servidor por G. 1.300 millones

Historias

Fiscalía licita G. 3.086 millones para seguros

Historias

MAG licita servicio de vigilancia por G. 240 millones

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente