spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
sábado, julio 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioActualidadProponen usar plasma sanguíneo para tratar Covid-19

Proponen usar plasma sanguíneo para tratar Covid-19

Categoría

Fecha

Desde la Cámara Baja, un conjunto de diputados presentó este jueves el proyecto de ley “Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos y/o de investigación”, con el objetivo de tratar a los pacientes víctimas de la pandemia de coronavirus en Paraguay. 

El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), conversó con el diario El Independiente sobre la propuesta legislativa. “En este momento el plasma del convaleciente es uno de los tratamientos más efectivos y de los más validados últimamente contra el Covid-19. Es decir, el plasma de los que ya tuvieron la enfermedad y se recuperaron”, expresó.

Indicó que ya se han aprobado proyectos similares a este en otros países, como ejemplo citó a la Argentina. “Es lo que mejores resultados está dando”, sostuvo. Informó que incluso ya se aprobó un trámite de investigación por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar un programa justamente de tratamiento con el plasma de convaleciente y la idea es hacerlo con un marco regulatorio básico.

“Que por lo menos permita impulsar eso considerando que ya de por sí hay ciertas limitaciones, ciertos tabúes en lo que respecta a transfusión sanguínea y esas cosas. A lo mejor si lo hacemos bajo un marco legislativo se le puede dar fuerza y tal vez sea una solución efectiva”, mencionó García.

El proyecto recibió recientemente mesa de entrada. Pero como es una cuestión inminente el legislador cree que se le puede dar un trámite legislativo bastante rápido. “Si somos ágiles tal vez se puede promulgar cuanto antes”, dijo García. Concretamente afirmó que entre este mes de julio o agosto podría promulgarse la ley. 

El proyecto está impulsado por el diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), con el apoyo de los siguientes legisladores: Sebastián García (PPQ-Capital), Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), Hugo Ramírez (ANR-Capital), Tadeo Rojas (ANR-Central), Fernando Ortellado (ANR-Guairá), Marlene Ocampos (ANR-Alto Paraguay), Raúl Latorre (ANR-Capital), entre otros.