EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Social Campesinas donaron 10 mil kilos de alimentos a familias pobres

Campesinas donaron 10 mil kilos de alimentos a familias pobres

Categoría

Fecha

Cada 24 de febrero, como una especie de tradición, pequeñas productoras de varias regiones se unen para donar alimentos de sus cosechas a familias necesitadas. 

Esta vez la cita fue en el Panteón de los Héroes, las integrantes del Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP) se instalaron desde las primeras horas del miércoles con más de 10 mil kilos de mandioca, maní, locotes, zapallos, piñas, lechugas, maíz, queso y legumbres, mientras que decenas de personas se acercaban para llevar sus bolsas de alimentos.

“Las mujeres de la Guerra del 70 cavaron trincheras, fueron enfermeras y transportadoras de armas, cantaron en brigadas himnos alusivos a la guerra por las calles, llamando a defender la patria.  Con ese ejemplo, las mujeres seguimos batallando hoy a pesar de las barreras, limitaciones y condicionamientos que nos imponen desde esta sociedad y nos ubican como personas de segunda categoría para arrinconarnos, oprimirnos y así mantenernos en subordinación”, expresaron desde el Frente. 

Además, mencionaron que el Estado oprime a las mujeres y con mayor fuerza a las pobres, condenándolas a la miseria, obligándolas a migrar a otros países en busca de trabajo; y muchas veces engañadas terminan en trata de personas o en la prostitución.

La responsable nacional del Frente Mujer PPP, Dora Flecha, comentó que para ellas fue muy importante poder compartir el fruto de la tierra guaraní con las familias más necesitadas, compartir la joya más preciada, que es la producción, y que otras personas con menos posibilidades económicas pudieran llevar algo a sus mesas. 

“Vamos a seguir con este espíritu de lucha y protesta ante tanta violencia que va aumentando, repudiamos la difícil situación de las mujeres en el país, la falta de oportunidades y derechos que permanentemente son postergados. Seguimos batallando por educación, salud, viviendas, las instituciones del Estado deberían tomar cartas en el asunto, pero no hay voluntad política”, señaló la dirigente.

Además, en las últimas semanas la situación de violencia en el país se acrecentó. Mujeres asesinadas que habían presentado anteriormente denuncias, sufrieron de la ausencia total de atención por parte de las autoridades y sumaron a las rojas estadísticas de feminicidios en el país.

“En esta crisis sanitaria fuimos las que más soportamos por el rol que se nos asigna en la sociedad, cuidar la casa, los adultos mayores, y esas son cuestiones colectivas, no exclusivas de las mujeres”, refirió.

En cuanto a la cuestión de la educación, Flecha señaló que en el último Censo de población se registraron 140.000 mujeres que no saben leer ni escribir, y se calcula que son más porque los datos ya están desactualizados. También 400 mujeres mueren al año por cáncer de cuello uterino, siendo todas cuestiones prevenibles.

Asimismo, expresó que muchas mujeres ganan el 20% menos que el salario del varón en las mismas condiciones de trabajo. “Tenemos que pelear cada día para transformar realidades, y quisimos también reivindicar el tema de la tierra, a pesar de las sequías largas, la falta de asistencia técnica, pudimos traer esa gran cantidad de productos y compartir con quienes necesitaban. Si uno accede a un pedazo de tierra no hay hambre. La tierra importa”.

Finalmente, envió un mensaje a las autoridades para que cumplan su rol y cese el tema de corrupción e impunidad, que es un por qué central para que los derechos sean postergados permanentemente.