Gremios camioneros dieron inicio a sus manifestaciones exigiendo que los costos del combustible bajen. Si bien se reunieron con el presidente de Petropar no llegaron a ningún acuerdo hasta el momento.
Tras una larga reunión con el presidente de Petropar, Denis Lichi, pidiendo reducción de precios en el combustible, los camioneros finalmente no lograron llegar a ningún acuerdo y confirmaron que continuarán con sus protestas.
Lichi mencionó que “Técnicamente, financieramente y legalmente no se puede bajar G 1.500, eso representa aproximadamente USD 250 dólares el metro cúbico de una reducción. Es imposible bajar lo que ellos piden, Petropar no puede comercializar por debajo del precio de compras. Pero conversamos y hoy tenemos un viento favorable en cuanto a las naftas, y en estas semanas vamos a estar anunciando, esto sería para toda la ciudadanía en general”.
DISGUSTOS
Por otra parte el vocero de los camioneros, Dario Toñanez dijo que lo que proponían era una vergüenza ya que quieren ofrecerles lo mismo de siempre: “Es una vergüenza. Le responsabilizamos al ministro del Interior por cualquier cosa que pueda llegar a pasar, no tiene voluntad y estamos en las mismas condiciones que antes. Los emblemas privados dicen que a ellos no les conviene incluso amenazan con subir los precios, rechazamos rotundamente esta decisión” finalizó.
A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, señaló que tal vez en el transcurso de esta semana podría haber novedades sobre el precio de las naftas. “Hay posibilidades de que se realicen ciertas bajas en algunos productos, especialmente en las naftas más consumidas” expresó en la 1020 AM.
Desde la semana pasada los gremios de conductores venían anunciando que convocarían manifestaciones pacíficas en modo de protesta al acuerdo al que habían llegado con el director de Petropar, pero que no se cumplió.
En un principio Toñanez, había mencionado que el dia lunes iniciarían una caravana desde el ex Aratirí hasta Calle Última a partir de las 10:00 Hs de la mañana, pero luego decidieron dejar esto sin efecto y trasladarse directamente hasta la ciudad de Villa Elisa, frente a Petropar. En los pedidos de rebajas se incluía a toda la población en general, no solo al sector de camioneros.
Toñanez dijo que no realizarán cierre de rutas ni caravanas, simplemente se colocaran al costado de las rutas, ya que no quieren afectar la circulación de los automovilistas. “Finalmente la caravana quedó suspendida ya que la policía se colocó en ese lugar y nosotros no queremos conflictos con nadie, vamos a manifestarnos aquí frente a Petropar porque son ellos quienes deben darnos una solución. Nosotros vamos a permanecer en este lugar hasta que nos brinden una solución” declaró Toñanez.
Conductores de plataformas y deliverys también se suman a estos reclamos, los mismos mencionan que presentan un aumento considerable de gastos referentes a la carga de combustibles. Habrá que esperar a que los conductores decidan qué acciones van a tomar al respecto durante el transcurso de la semana, ya que aparentemente se encuentran muy disgustados con la respuesta que obtuvieron.