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No existen leyes que regulen la publicidad y propaganda en redes sociales

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Las fechas reglamentarias para realizar cualquier tipo de campañas entran en vigencia recién desde el 15 de noviembre, sin embargo, las redes sociales se han convertido en focos de publicidades de varios candidatos.

A partir del 16 de noviembre hasta el 15 de diciembre es la fecha fijada para que los diferentes candidatos puedan realizar sus campañas electorales, ya sea en la vía pública, en las redes sociales, en medios de comunicación, entre otros.

La propaganda adquiere una importancia decisiva en los procesos electorales pero la misma está, supuestamente, regulada en el país dentro de un cierto periodo de tiempo en el que puede estar vigente.
En cuanto a la propaganda electoral en la vía pública, la misma se puede realizar durante 30 días contados desde dos días antes de la fecha de los comicios. En los medios de comunicación se puede realizar durante 10 días contados también desde dos días antes de la fecha de las elecciones. La propaganda en los medios escritos no podrá exceder de media página y en los medios televisivos o radiales no podrá exceder de cinco minutos por día para cada agrupación política.

En cuanto a las redes sociales realmente no existe mucho control o mucha regulación referente a las propagandas electorales y sobre cualquier otro tipo de contenido en general que se difunde en internet.
El juez electoral Modesto Núñez, dijo que en nuestro país no existe ningún tipo de regulación sobre redes sociales o internet: “No hay ningún control, tampoco tenemos ninguna institución que se encargue de esa actividad. Es necesario que haya una ley que se encargue de esto, pero de todas formas el hecho está fuera de tiempo porque el plazo todavía no entró en vigencia” mencionó.

Así mismo mencionó que hace años se trataron proyectos para buscar regular estos contenidos en internet, pero nunca se llegó a nada concreto. “Hace algunos años Justicia Electoral había presentado un proyecto para regular algunos artículos del Código Electoral, también la Fiscalía presentó un proyecto similar en relación a los delitos y faltas electorales, pero hasta ahora no se ve ningún avance”.

El experto resaltó la necesidad existente de que toda la legislación electoral necesita de una reforma en cuanto a publicidad y propaganda se refiere ya que son leyes que rigen desde el año 96 aproximadamente. “Es necesaria una actualización, pero no hay ninguna intención por el momento para avanzar en eso” finalizó.

Según Núñez, en cuanto a los demás medios de difusión como por ejemplo, los medios de comunicación de radio y tv, hasta el momento todavía se están respetando y cumpliendo las normas establecidas. En el caso de la vía pública, han surgido muchas denuncias de carteles con los rostros de los candidatos y referente al tema el juez electoral afirmó que se realizan las acciones correspondientes pero que finalmente depende de cada municipalidad llevar adelante las multas o castigos para estas campañas fuera de tiempo.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.