La poca cultura vial y la imprudencia son algunos de los factores que generan la mayoría de los accidentes automovilísticos. Por otro lado, existe también la complicidad de los agentes de tránsito que muchas veces realizan controles aleatorios con la excusa de encontrar infracciones y cobrar coimas antes que multas.
En ese sentido, el actual intendente, Óscar Rodríguez, resolvió a través de una disposición que la policía municipal de tránsito (PMT) se dedicará exclusivamente a hacer a dirigir el tránsito en Asunción, de modo a evitar el esquema de recaudación al que estaban acostumbrados.
Gustavo Cardozo, jefe del Departamento Operativo y Tráfico de la PMT de Asunción, recalcó que el intendente Rodríguez eliminó toda barrera de control, a excepción de las de alcoholemia.
“La PMT está abocada a dirigir el tránsito sin dejar de lado las denuncias de la ciudadanía, ya sea entrada de garaje, estacionamiento en doble fila y en lugares prohibidos”, explicó Cardozo. A lo último se suman también las denuncias por accidentes de tránsito y las coberturas en zonas de obras, tanto por el bacheo de las calles como por la Essap, agregó.
Durante la fiesta de fin de año, Cardozo mencionó que se realizó el control de alcotest en Avenida Mariscal López y San Martín, no hubo conductores alcoholizados por la inclemencia del tiempo. Al mismo tiempo mencionó que quizás las campañas de concienciación llegaron a las personas respecto a la pirotecnia y accidentes de tránsito con conductores alcoholizados.
SANCIONARÁN EN CASO DE FLAGRANCIA Y DENUNCIAS
En caso de flagrancia, los agentes sí podrán multar a los conductores, explica el comunicado publicado por la PMT. Asimismo, Cardozo añadió que las denuncias recibidas por la ciudadanía en su mayoría son por vehículos estacionados en lugares prohibidos, ya sea en entradas de garajes, sobre la franja peatonal, en las rampas para personas con discapacidad, en esos casos la policía municipal estará accionando remitiendo grúas al lugar para el retiro inmediato y la sanción correspondiente que cometen esa infracción.
Así también, el intendente Rodríguez dio indicaciones de dar una cobertura tanto en la entrada como salida de la ciudad de Asunción y se le suma los centros comerciales como shoppings, el Mercado 4 y Abasto.
El inspector Cardozo invitó a las personas que realicen sus reclamos correspondientes a los números: (0983) 974-039 y al *916. La denuncia será derivada a la unidad que corresponda, sostuvo.
LA JUNTA NO TIENE SU LÍNEA DE MANDO LA PMT
Félix Ayala, concejal de Asunción mencionó que la Junta Municipal no realiza un control investigativo en el caso de la PMT, más bien se encargan de realizar controles cruzados y del control de la ejecución presupuestaria, entre otros puntos.
En el caso de recibir denuncias por coimas solicitan los informes a la intendencia, inician la investigación y el sumario correspondiente, ese sería el mecanismo y el canal que se utiliza, pero no tienen una línea de mando sobre la policía municipal, explicó.
Ayala comentó que hace unos cuatro o cinco meses hubo una denuncia al respecto de una caja paralela y se comunicaron con el entonces intendente sobre el hecho, se denunció y se intervino a esa unidad.
Mencionó además que la ciudadanía puede acercar su denuncia, se corrobora que sea medianamente concreta con indicios y solicitan informes o la presencia del director de la PMT para que explique o esclarezca el hecho, si no convence incluso se puede dar el voto censura a ese director, refirió.
Según el informe del Hospital de Traumas, en el inicio de 2020 se registraron unos 275 atendidos entre el martes 31 y miércoles 1, de los cuales 78 fueron por accidentes automovilísticos y 57 por motocicletas. Hubo un aumento con relación a los números del año anterior con 63 y 37 accidentados, respectivamente.
Las autoridades deberían elegir mejores campañas o elecciones para ayudar a concienciar a la ciudadanía a respetar las leyes de tránsito.