sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaTarea difícil para los legisladores

Tarea difícil para los legisladores

Categoría

Fecha

En el Congre­so Nacional existen varios proyectos de relevancia que no fueron estudiados en el periodo parlamentario del año pasado.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el de Senadores se analizarán la modificación del Có­digo Electoral Paraguayo que entre otras cosas pre­tende modificar artículos referentes al financia­miento de los partidos políticos.

Asimismo iniciativa que plantea la inclusión de la delación premiada para que los “peces grandes” del operan en país cai­gan.

Por otro lado también se encuentra en las comi­siones la iniciativa que plantea eliminar o redi­reccionar el cobro de las multas por parte de los funcionarios de la Sub­secretaría de Estado de Tributación y Aduanas.

Repartija multas en SET y Aduanas

En la Cámara de Senadores existen cinco proyectos de ley que pretenden modificar el artículo 239 de la Ley 125/91 que establece el nuevo Régi­men Tributación. Las iniciativa plan­tea redestinar el monto que cobran los funcionarios de la SET y Aduanas en concepto de multas y destinarlo a Salud y Educación.

Actualmente la Ley 2421/04 seña­la que el funcionario denunciante tendrá derecho hasta el 50% de la multas que se aplicaren y cobraren al transgresor. La SET mediante una resolución establece la distribución equitativa.

La modificación de la normativa ten­dría que ser analizado en este perio­do parlamentario.

Declaraciones juradas públicas

En la Cámara de Diputados se en­cuentra el proyecto que pretende de­rogar el artículo de la Ley 6355 que establece que las declaraciones

juradas de los funcionarios del Esta­do sean de acceso público solo a tra­vés de una orden judicial.

La iniciativa pretende que las perso­nas físicas y jurídicas estarán obli­gadas a presentar el detalle de sus bienes, rentas, activos y pasivos a las

empresas privadas, concesionarias, asociaciones, fundaciones, que reci­ben fondos o algún tipo de contra­prestación y que bajo cualquier mo­dalidad reciban dinero del Estado de forma regular.

El proyecto de ley fue presentado por los legisladores de Patria Querida Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

Financiamiento político

El proyecto de ley “Que modifica va­rios artículos de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código electoral pa­raguayo modificado por la Ley

Nº 4743/12 que regula el financia­miento político, y la ley Nª 6167/18” presentado por la diputada de Patria Querida, Rocio Vallejo.

Entre las modificaciones solicitan la rendiciones de ingresos y gastos por candidato, control desde el inicio de los gastos. Además incluir a los parti­dos políticos como sujetos obligados a prevenir el lavado, y trazabilidad.

La Cámara de Diputados llamaría a una sesión extra para el 16 de enero a fin de analizar la modificación.

Delación premiada

El proyecto de ley presentado por el legislador liberal Édgar Acosta que plantea la modificación del artículo 67 de la Ley Nº 1.160/97 del Código Penal. El punto central es la am­pliación de la delación premiada en la normativa actual prevista única­mente a los casos de narcotráfico a las causas abiertas por lavado de dinero, contrabando y corrupción política.

La iniciativa plantea que el l autor de cualquiera de estos delitos pue­da beneficiarse con la reducción de hasta la mitad de la pena privativa de libertad prevista si confiesa su participación y proporciona datos que permitan que caigan cómplices, encubridores y autores morales.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.