lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaPrincipales errores en designación de asesores

Principales errores en designación de asesores

Categoría

Fecha

Mario Abdo Benítez , presidente de la Repú­blica, fue cuestionado al final del 2019 debido a haber designado a Eduar­do Felippo como nuestro ministro del Consejo Na­cional de Ciencia y Tec­nología (Conacyt). Esto, a pesar de que científicos juntaron firmas y solici­taron al mandatario no aceptarlo en el cargo ya que no es un científico.

A esto se suma la desig­nación de Rodolfo Fried­mann como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) el pasado mes de septiembre. El exsenador tampoco tiene los cono­cimientos técnicos para ocupar la titularidad de una de las carteras que mueven económicamen­te al país.

Dany Durand es otro de los secretarios cues­tionados. Esto, debido a que hace unos años fue director de la empresa Mocipar, ente que viene arrastrando denuncias masivas de supuestas es­tafas. Hasta el día de hoy son más de 500 personas que denunciaron haber sido perjudicadas por la empresa. Sin contar con otras decenas de perso­nas que no hacen oficial su denuncia.

Horacio Galeano Perro­ne, politógo, lamentó que las malas designacio­nes se deban por dos mo­tivos, una por desconoci­miento de las funciones y las necesidades de cada cartera del Estado por parte del Presidente y dos debido a favores políticos que debe cumplir.

“Felippo es un empresario trabajador. Pero definitiva­mente no era su puesto. Lo ideal es que sean designadas personas idóneas para los cargos. Pero no es la prime­ra vez que Mario Abdo co­mete un error así”, expresó.

Finalmente el analista político lamentó que Abdo no ejerza una con­ducción firme donde establezca claramente cuáles son sus planes de desarrollo.

OTROS ERRORES

Además de la desacertada designación de secreta­rios de Estado, el manda­tario a cometido errores como haber aprobado el perjudicial acta bilateral con el Brasil de mayo pasado, documento que fue dejado sin efecto por decisión del vecino país.

Uno recuerda también la presentación como gran logro del arribo de Lam­borghini Latinoamérica a nuestro país, hecho que finalmente fue desmenti­do por la sede central de la automotriz italiana.

Cabe recordar la cancela­ción de los Juegos Odesur para destinar sus costos en salud, hecho que final­mente fue nuevamente confirmado tras las crí­ticas demostrando una total falta de seriedad y seguridad en las decisio­nes del jefe de Estado.

ACIERTOS

En contrapartida, entre los logros en cuanto a designaciones cabe men­cionar a Carlos Arregui como ministro de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Si bien la institución desde hace años viene demostrando una pobre imagen, e in­cluso el país se encuentra aplazado en la materia principalmente por el caso de Darío Messer, el secretario de Estado en los pocos meses que lleva en el cargo viene reali­zando un buen trabajo.

Finalmente, Arnaldo Giuzzio, ministro de la Secretaría Nacional An­tidrogas (Senad). Con intervenciones exitosas por doquier, fue uno de los secretarios de estado más valorados. Sus in­cursiones exitosas eran transmitidas de manera periódica a lo largo del año.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.