De las 56 películas más taquilleras del 2018 se vio que las líderes mujeres son más propensas a utilizar vestuarios más exhibicionistas, ser vistas como un objeto sexual y son más valoradas por su apariencia, según el estudio realizado por el Instituto Geena Davis.
“Debe existir un compromiso de escuchar nuestras historia y de erradicar los estereotipos que hacen tanto daño al mundo”, expresó la cineasta Tana Schembori quien participó junto con Juan Carlos Maneglia del lanzamiento de los resultados de la investigación, sostuvo que en el cine y la publicidad siempre se le ve a la más flaca o a la que muestra los pechos.
La investigación arrojó que las niñas y jóvenes no se pueden identificar positivamente con las referentes femeninas que aparecen en las pantallas por lo que pierden confianza y ambiciones, confirmando así que la falta de representación en los medios masivos influye en su confianza.
La directora de cine expresó su asombro respecto a los resultados del estudio y reflexionó que si en países desarrollados como Estados Unidos y Europa esta problemática está instalada, cómo será en Paraguay teniendo en cuenta que somos un país machista y desigual.
“Las mujeres tenemos el doble compromiso y trabajo de construir nuestra seguridad, de mostrarnos seguras y decir esto es lo que queremos”, refirió convencida.
Comentó sobre sus más de 30 años de experiencia en el cine junto con su compañero Juan Carlos Maneglia. “La búsqueda era que mi voz sea escuchada”, expresó. Asimismo, añadió que el camino fue duro porque no se la veía a la mujer como alguien que pueda dirigir, opinar o tomar decisiones en el ámbito.
Al principio el ambiente y los medios no la veían como directora por una cuestión cultural pero fue abriéndose camino gracias a su dupla Juan Carlos Maneglia quien siempre luchó para visibilizarla y darle el lugar que merece. Tana eligió el cine porque lo amaba, su referente y ahora compañero fue el que le dio la esperanza de que se pueda hacer cine en Paraguay y agradeció el estar trabajando con él.
Señaló que aún sigue habiendo una mayoría masculina en el campo cinematográfico, sin embargo aumentó la participación de las mujeres que ahora ocupan direcciones y cargos que solo se veían en hombres.
“Yo creo que hay que cambiar el guion pero en la mentalidad, somos las mamás que trasmitimos a nuestros hijos e hijas valores”, refirió a los cambios personales que se deben hacer para cambiar el paradigma, “empezar por cambiar quienes somos, valorarlos y entender que en nosotras está la fuerza para cambiar muchas cosas, a partir de ahí van a cambiar los guiones”, finalizó.
El 11 de octubre se celebra el día internacional de la niña, en ese marco Plan Internacional llevará a cabo por tercer año la iniciativa Niñas al Poder, en el que las niñas podrán ocupar cargos importantes en ministerios, presidencia y la Asociación Paraguaya de fútbol para visibilizar y empoderar a las niñas para que puedan verse en espacios donde no son vistas.
DATO 1: Ninguna de las 56 películas taquilleras en el 2018 fue dirigida por una mujer.
DATO 2: En general, el 42% de los personajes masculinos en comparación del 27% de los femeninos se presentan como líderes en la pantalla.
DATO 3: Recomendaciones de “Cambiemos el guion”: Detener la hipersexualización en mujeres, contar historias de liderazgo femenino y apoyar a mujeres cineastas.