spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, mayo 6, 2021
15 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaCalificadora desacredita la administración de Abdo por hechos de corrupción

Calificadora desacredita la administración de Abdo por hechos de corrupción

Categoría

Fecha

El Gobierno de Mario Abdo Benítez recibe otro revés, según análisis internacionales sobre su gestión. Esta gestión, que ya ha tenido crisis políticas fuertes, incluso con amenazas de juicio político, se vio obligada a pactar con el movimiento liderado por Horacio Manuel Cartes Jara, el ex presidente a quien hizo frente políticamente en la parte final de la administración.

La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Group, evaluó el proceso de Abdo, y en el mismo informe hace referencia a la situación sociopolítica de Paraguay. 

Ahora, es importante mencionar que en el contexto del análisis financiero, que según el informe “las perspectivas de nuevas reformas importantes bajo la administración del presidente Mario Abdo Benítez han disminuido debido a la caída en la popularidad del presidente”.

Para Fitch Group esos factores, son las divisiones dentro del Partido Colorado y el hecho de que el ciclo electoral comenzará a acelerarse durante el próximo año.

MODOS DE MEDICIÓN

El sociólogo Carlos Peris, explica que estos rankings de mediciones de gestión se realizan en un 40 % con hechos objetivos y 60 % es subjetiva, basados en la percepción ciudadana. Esto es importante señalar por en el mismo informe destaca un alto nivel de corrupción en Paraguay.

“En cuanto a la corrupción, hoy la realidad es que los casos saltan con frecuencia de manera mediática, y también gracias a algunos sistemas de control que evidencian hechos de corrupción en los procesos, pero el punto está en lo que ocurre después”, menciona Peris.

El sociólogo sostiene en este caso que la percepción es que estos casos de lesiones de confianza, tráficos de influencia, cobro indebido de salarios, nepotismo, entre otros, no reciben una condena por parte del sistema de Justicia.

“Lo que crece en la ciudadanía es la percepción de impunidad, porque no hay un castigo. Se realizan denuncias penales, pero los políticos se meten en el sistema legal, se encargan de llevar un proceso aeternum y los corruptos no son sancionados”, remarcó el sociólogo.

Los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial (WBGI) tienen en el Modelo de Calificación Soberana propiedad de Fitch. En este punto el informe de la agencia refiere que Paraguay tiene una clasificación media del WBGI, lo que refleja la ausencia de un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, derechos de participación relativamente débiles en el proceso político, capacidad institucional débil, aplicación desigual del Estado de Derecho y un alto nivel de corrupción.

DERECHOS

Carlos Peris también hace una evaluación sobre aspectos de derechos humanos, ya que el informe hace una mención de la aplicación desigual del Estado de Derecho.

“Primero el trato que Paraguay tiene con respectos a las minorías, con el sector indígena, es de total abandono,  muchos casos de denuncias contra el Estado porque no están respetando tratados internacionales”, resaltó.

Incluso, recuerda que se pudo observar claramente durante la pandemia cómo el aparato punitivo del Estado trató con diferencia a distintos sectores sociales. Por ejemplo, mientras había operativos de detención e imputación en casamientos de ciudadanos normales, nadie molestaba en las fiestas de políticos poderosos como el acto de matrimonio de Sol Cartes.

O simplemente, aquellos vídeos virales donde agentes policiales del Grupo Lince humillaban a jóvenes de escasos recursos que eran encontrados en la vía pública, los filmaban y viralizaron las imágenes.

“La falta de respeto a los derechos humanos es muy grave en el Paraguay. Hay casos emblemáticos de torturas, abusos de los Lince, hay denuncias por desalojos que realiza la Policía. Está súper aplazado”, recordó Peris, quien para finalizar recordó que en el sistema de Justicia son nulas las condenas por abusos de autoridad.