viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaCalidad del aire se normaliza

Calidad del aire se normaliza

Categoría

Fecha

El pasado lunes amaneció con un ambiente pesado y nublo­so que alarmó a todos en la ciudad. Se había regis­trado el doble del límite de la calidad del aire re­comendado por la OMS para el día pero, se vino un soplo esperanzador que calmó la situación, al menos en la capital.

Luis Báez, Director Médi­co del Instituto Nacional de Enfermedades Respi­ratorias y del Ambiente (Ineram) brindó algunas indicaciones para prote­gerse del ambiente regis­trado en los últimos días.

Evitar salir lo menos posible en los horarios en que se centra mayor bruma, como a finales de la tarde. Insistir en el lavado de manos, tomar mucha agua, y mantener a los chicos dentro de la casa que es el lugar más seguro para ellos, citó.

Debe existir un mayor cuidado en personas con factores de riesgo como niños, ancianos y los que padezcan de alergias, asma o prospectos pato­lógicos crónicos como cáncer, refirió Báez.

AUMENTO DE CUADROS RESPIRATORIOS

“Actualmente, en Asun­ción y Gran Asunción, se está presentado un incremento de cuadros respiratorios, tos seca e irritativa, rinorrea o secreción nasal, dermati­tis, picazón y en algunos casos lagrimeo y enroje­cimiento de ojos”, dijo el doctor. Añadió que estos casos se pueden cuidar en la casa con indicaciones médicas.

Explicó que el aumento en cuadros respiratorios en esta época podría ser por la contaminación ambiental de los incen­dios registrados en las últimas semanas, tenien­do en cuenta que la tem­porada de enfermedades respiratorias está llegan­do a su fin.

El médico amplió que por el momento aún no se siente mucho la bruma como la que se registra en lugares como el Chaco y otras zonas del interior del país. “Actualmente este grado de contamina­ción aún no es estrepito­so o alarmante”, opinó.

“La contaminación no es algo nuevo, ahora hay medios para cuantificar la contaminación del aire, así como la del agua y el suelo que tienen gran influencia en muchas enfermedades desde le­ves hasta graves como el cáncer, es un cúmulo de factores”, puntualizó.

CALIDAD DEL AIRE

Fabiola Adam, la pro­fesora investigadora de la Universidad Católica, explicó que desde el 2017 están investigando la ca­lidad del aire y aunque el estudio sigue en desarro­llo, se puede observar una tendencia en los meses de agosto y septiembre con niveles más elevados de partículas finas MP2,5 en la ciudad de Asunción. Se espera que a finales de septiembre la calidad del aire mejore con la finali­zación de la época seca, indicó. Añadió que los niveles son variables.

Los incendios forestales son nocivos para el am­biente y se ven asociados a la variación de los nive­les de la calidad del aire, explicó la investigadora. “Deberían tomarse accio­nes para hacer cumplir las legislaciones que exis­ten, para hacer un verda­dero control”, apuntó.

AIRE NORMAL, POR AHORA

La Dirección de General de Aire (DGA), del Mi­nisterio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) lanzó un in­forme de la mejoría del estado del aire después del ingreso del frente frío registrado a inicios de la semana.

Respecto al nivel de pe­sadez del aire, Luis Recal­de, ingeniero agrónomo, rescató que el viento sur dio un respiro a la ciu­dad pero que se volvería a instalar el humo hasta tanto no lleguen lluvias que apaguen por comple­to las quemazones que se registran en el país. Expresó que la situación es negativa teniendo en cuenta la presencia de contaminantes orgánicos persistentes que quedan mucho tiempo en el am­biente y podrían ser has­ta cancerígenos.

 

 

 El pasado lunes, en Asunción, el nivel de calidad del aire llegó a ser insalubre, de acuerdo al Índice de Calidad del Aire (ICA).

 “Se puede observar una tendencia en los meses de agosto y septiembre con niveles más elevados de partículas finas MP2,5 en la ciudad de Asunción”, Fátima Adam, profesora investigadora de la UCA.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.