jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaSiguen cayendo como moscas

Siguen cayendo como moscas

Categoría

Fecha

El día de ayer el Ministerio Público vislumbró nuevas evidencias en el caso del prófugo líder del narcotráfico, Jorge Teófilo Samudio González, mejor conocido como “Samura”, que vinculan a nuevas piezas del engranaje de escape que culminó con el homicidio del comisario Félix Ferrari y, la cabeza del Comando Vermelho en Paraguay fugitiva.

En líneas con la secuencia de investigaciones de la Fiscalía, los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe, imputaron por la presunta comisión del hecho punible de Producción de Documento no Auténtico a Andro Venancio Oviedo Fretes (22 años), quien no contaba con antecedentes judiciales… hasta el momento.

IMPLICADOS

El fiscal Volpe señaló que Oviedo Fretes estaría implicado en la falsificación de datos para “activar chips nuevos” que fueron presuntamente utilizados por los implicados en el plan de fuga. Este último reconoció haber proveído los microchips de teléfono celular a Rody Almeida Ibarra, argumentando que este le señaló no tener cédula de identidad y procedió así a la falsificación de datos de otro usuario para entregarle finalmente siete chips.

En correspondencia con este hecho, anteayer la Policía Nacional detuvo a un hombre (43 años) vinculado e investigado por presuntamente haber facilitado las líneas telefónicas al grupo criminal que atacó el móvil en que se trasladaban varios reclusos desde el Palacio de Justicia en Asunción, con destino al Penal de Emboscada. El detenido fue identificado como Isidro Vergara Román, quien cuenta con orden de captura por Homicidio Doloso.

“El modus operandi más o menos es el siguiente: va una persona a una de las casas comerciales ubicadas en el mercado, activa en forma lícita un chip, deja una fotocopia de su cédula y luego los implicados hacen más activaciones con esa cédula, pero para otras personas”, detalló el fiscal Hugo Volpe.

Según las autoridades, “Samura” podría continuar en el país pero, aún con paradero desconocido. En caso de haber escapado, consideran que su fuga se dio por el lado argentino o boliviano ya que en Brasil cuenta con varios enemigos a la orden del día. La Policía maneja la información de que los involucrados en el asalto provenían desde el Norte del país.

PROCESADOS

Actualmente, se encuentra procesado Juan Carlos Irala, director del Penal de Emboscada, “por la supuesta perpetración de los hechos punibles de Frustración de la Persecución y la Ejecución Penal, Realización del hecho por Funcionarios y por Liberación de Preso”, conforme dicta el Ministerio Público. Asimismo, Rody Almeida Ibarra, por la supuesta comisión del hecho punible de Asociación Criminal y Homicidio Doloso (Autor), Frustración a la Persecución y Ejecución Penal y Liberación de Presos.

De igual modo, se encuentran procesados César Andrés Almeida y Édgar Espinoza Cuevas, por la supuesta comisión de Homicidio Doloso, Asociación Criminal, Frustración a la Persecución y Ejecución Penal y, Liberación de Presos. Además, imputaron a Rody Almeida Ibarra por Coacción Grave (Autor) y, por el mismo ilícito a César Andrés Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas en calidad de  cómplices.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.