jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría50 planilleros son separados en Corte de Justicia

50 planilleros son separados en Corte de Justicia

Categoría

Fecha

Nuestro país gasta US$ 2.300 millones al año en salarios públicos. Ubicándolo en el puesto 1 en Latinoamérica según un informe del Banco Mundial de Desarrollo publicado a inicios de año.

En nuestro país existen alrededor de 300.000 funcionarios públicos. Pero muchas de estas personas están en el cargo por influencias políticas que por méritos intelectuales.

Estas personas son conocidas como “planilleras”.

Como una de las medidas para enfrentar este flagelo, La Corte Suprema de Justicia (Poder Legislativo) inició un sumario para más de 50 funcionarios por supuestos casos de planillerismo.

Esta investigación nació luego de que funcionarios sean sorprendidos marcando horarios de entrada y salida pero volviendo a salir de la entidad pública sin cumplir sus funciones.

Los afectados ya han sido suspendidos sin goce de sueldo. Esto por orden de Eugenio Jiménez, titular de la Corte.

“Estamos ante situaciones de funcionarios que cobran sin trabajar, lo cual es gravísimo. He encargado una investigación respecto de funcionarios, que entran, marcan su asistencia, marcan su retiro y no cumplen funciones en ninguna dependencia del Poder Judicial, es decir, estamos ante gente que cobra salario sin trabajar”, señaló.

Agregó que, por ejemplo, se tiene documentado el caso de un funcionario que en fecha 12 de agosto, a las 11:45 fue captado por las cámaras de seguridad del Poder Judicial descendiendo de un vehículo, dirigiéndose hacia la entrada del acceso norte. Un minuto más tarde, esta persona procede a marcar su entrada en la planta baja del Poder Judicial. Una vez que marcó empieza su salida del edificio del Palacio de Justicia, a las 11:47 dirigiéndose al mismo vehículo del cual había descendido.

A las 21:15 del mismo día 12 de agosto, la misma persona entra al Palacio de Justicia por la guardia policial, en las imágenes se ve cómo ingresa al Palacio de Justicia y no hay ninguna persona cerca. A las 21:16 procede a marcar su salida, seguidamente se dirige de nuevo a la entrada de la guardia policial, acto seguido se ve transponiendo la guardia policial.

300.000 Funcionarios públicos tiene nuestro país actualmente.

 

US$ 2300 Millones es lo que gasta nuestro país anualmente en salarios públicos.

 

“Estamos ante situaciones de funcionarios que cobran sin trabajar, lo cual es gravísimo”. Eugenio Jiménez, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.