Juan Ángel Napout dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que su defensa planteó traerlo al país mediante un tratado internacional. Su abogado indicó que el mismo ex presidente de la APF pidió esto cuando le negaron el arresto domiciliario.
José González Machi, abogado de Napout, habló en la 730 AM e indicó los pasos a seguir para que dicho pedido se lleve adelante. El letrado indicó que el Gobierno de Estados Unidos ya hizo uso de esta ley con Brasil y México, y de hacerlo con nuestro país sería el primer caso registrado.
González Macchi explicó que el gobierno paraguayo debe solicitar formalmente el pedido y hoy trabajan en eso. “El planteamiento se hizo en EE.UU. y ahora tenemos que hacerlo en Paraguay. Se inicia por un pedido particular, luego pasa por el Departamento de estado; desde Paraguay inicia en el Ministerio de Justicia y luego va a Cancillería”, indicó.
El abogado sostiene que su cliente cumple con los requisitos para acceder al pedido pues no apelaron a la condena impuesta y existe correlación en los hechos de la condena con delitos que existen en Paraguay, entendiendo que se trata de una persona de edad avanzada y con cuadro de salud complicado.
El pedido de González Macchi es claro. “Tiene que venir a una penitencia, puede ser Tacumbú, Emboscada, u otra prisión donde cumplirá la condena”, resaltó, recordando que le quedan poco más de 5 años por cumplir.
CONTAGIADO
Tanto Napout como su compañero de celda resultaron contagiados, según afirma la abogada Silvia Piñera-Velázquez. Por otro lado, la misma explicó que a Napout se le permite hacer una llamada antes de ser atendidos médicamente.
Napout tiene una sentencia de 9 años de cárcel por delitos de corrupción y está en la cárcel FCI Miami, donde hay un brote serio de Coronavirus. Se registraron 93 casos entre sus reos, más 10 personas que trabajan allí, tras pocas semanas de no tener casos.
El Bureau of Prisons (BOP) monitorea cuidadosamente la propagación del Covid-19. Y como en cualquier situación de este caso, cuidadosamente asisten para brindar la mejor seguridad al staff, internos y el púbico.
Tras conocerse dichos casos, las visitas sociales están actualmente suspendidas y el sistema de comunicación telefónica se incrementó a 500 minutos mensuales.
El movimiento de los internos se ha suspendido con excepciones límites. Sin embargo, la suspensión no significa que el BOP haya cesado el permiso de movimiento de los internos debido a que el sistema judicial como la corte mantiene sus investigaciones activas.
Estas excepciones de movimiento pueden incluir, entre otras, transferencias relacionadas con estudios forenses, escritos, Acuerdos Intestados sobre Detenidos (DIA), tratamiento médico o de salud mental (incluidos viajes médicos locales).