En la Cámara Baja fue presentado un proyecto de ley por el cual se buscan adoptar medidas transitorias para los casos de cancelación de servicios, reservas y/o eventos en los sectores de espectáculos, entretenimiento y eventos a consecuencia de la declaración del estado de emergencia a causa del Covid-19. La iniciativa debía ser analizada en la sesión de ayer pero la misma quedó sin quórum.
El documento fue presentado esta semana en carácter de urgencia por un total de 12 diputados de diferentes bancadas. El diputado Ángel Paniagua (ANR), uno de los proyectistas señaló que el proyecto fue girado a las diferentes comisiones que deberán dictaminar al respecto y en 8 días sería estudiada por el pleno.
“Hay expectativa positiva de que se apruebe porque diferentes colegas de diferentes bancadas firmaron la iniciativa, pero no hay todavía un criterio formal digamos porque las comisiones en donde fueron derivadas se pronunciaron aún”, explicó el legislador.
Señaló que a grandes rasgos el proyecto busca que los empresarios de eventos tengan un plazo de un año una vez terminada la pandemia para que puedan devolver el importe que recibieron. “Ellos no están ajenos a devolver, piden un plazo de por lo menos un año y para que en este lapso ellos puedan ir devolviendo todo”, añadió Paniagua.
Recordó que realizaron consultas a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) respecto al proyecto y que esta entidad está a favor de la aprobación pero con algunas modificaciones.
GREMIOS APOYAN INICIATIVA
Christian Lozano, de la Asociación de Empresas Paraguayas de Eventos (Aseppe), por su parte señaló que apoyan la iniciativa y que en líneas generales les parece correcto y muy necesario, ya que las empresas luego de 7 meses sin facturación no tienen ninguna posibilidad de realizar reembolso alguno.
“Esta es una situación particular, no estaba prevista en la legislación, ni en Paraguay ni en ningún otro país del mundo; y es muy necesario porque hay muchísimos pedidos de devoluciones de señas e incluso demandas”, indicó.
Agregó que lastimosamente, debido a la fuerte recesión, los clientes quieren resolver sus problemas financieros forzando estas devoluciones, lo cual hunde cada vez más al sector. También mencionó que desde la Aseppe están en conversaciones con el Ejecutivo para conseguir medidas similares a esta iniciativa para los demás sectores que siguen afectados como el de turismo y hotelería, entre otros.
PROYECTO
En esencia, la iniciativa que se encuentra en las comisiones de Diputados establece que el responsable o promotor de eventos artísticos o de espectáculos en general, no estará obligado a reembolsar importes abonados parcial o totalmente por el consumidor, en caso que se haya cancelado el servicio como consecuencia de la declaración de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Esta situación se dará, expresa el documento, siempre y cuando los titulares de la prestación de servicio garanticen alguna de las siguientes soluciones al adquirente de los mismos: la reprogramación del servicio; la provisión de crédito por uso o descuento en la compra de otros servicios disponibles en las respectivas empresas, siempre que sea admitido por el consumidor y; otro acuerdo a formalizar entre la empresa responsable con el consumidor.
El proyecto dispone que la normativa podrá aplicarse a cines, teatros y plataformas de venta de entradas digitales a través de Internet; personas físicas o jurídicas que sean promotores de espectáculos de entretenimiento, musicales y shows artísticos y culturales; personas físicas o jurídicas que sean propietarios o regentes de salones o infraestructura arrendada para la realización de eventos artísticos y/o culturales, shows, conciertos y festivales.
Además estipula que los artistas ya contratados con anterioridad al Covid-19, que se hayan visto impactados por cancelaciones, no tendrán obligación de reembolsar, inmediatamente, el pago por sus honorarios, siempre que el evento sea reprogramado, hasta el plazo de doce meses, contados a partir de la fecha de declaración de finalización del estado de emergencia sanitaria, caso contrario, estarán obligados al reintegro del monto recibido.