miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaBuscan crear un Fondo Nacional de Emergencia para el COVID 19

Buscan crear un Fondo Nacional de Emergencia para el COVID 19

Categoría

Fecha

A raíz de la llamativa reacción de varios diputados, senadores, titulares de carteras del Estado y otros referentes de donar sus dietas del mes para ayudar al Ministerio de Salud en lo que sea necesario en este periodo pandémico, la diputada por el partido Encuentro Nacional, Kattya González, presentó un proyecto al Poder Legislativo para la creación de un Fondo de emergencia destinado a sostener gastos de salud y también para ayudar a la Pequeñas y medianas empresas.

“Eliminemos y reduzcamos gastos superfluos para que nuestros médicos y enfermeras tengan insumos, protección, equipos y medicamentos creemos el Fondo Nacional de Emergencia para el COVID 19”, aseveró en sus cuentas personales la referente.

 

De este proyecto también participaron Norma Camacho, Sebastián Villarejo y Sebastián García, en lo que serían las propuestas y líneas de acción para la creación del fondo.

 

“El proyecto contiene propuestas serias, formales y viables. Este es el momento de decir aquí estoy”, afirmó González.

 

EL FONDO DE EMERGENCIA

El texto del proyecto afirma que para hacer frente al compuesto de partidas presupuestarias asignadas a sostener gastos que pueden considerarse excesivos, en algunos casos, y en otros absolutamente innecesarios y posteriormente blindados en el marco de la ley y la reglamentación donde se garantice la más absoluta transparencia en su uso.

 

“El dinero del Fondo debe ser destinado al sistema público de salud para proteger al personal de blanco con la dotación de insumos y equipos adecuados para enfrentar esta potencial epidemia, además, la programación y compra de ambulancias, camas de terapias intensivas, respiradores, y todo aquello necesario para sortear con buenas chances la atención de salud de la ciudadanía paraguaya”, afirmó.

 

Ahora bien, ¿de dónde se sacará el dinero?, aquí se presenta a modo referencial algunos ítems que proponen los involucrados.

 

“Creemos que deben ser reducidos drásticamente estas cifras, sin perjuicio que el estudio técnico arroje otros rubros:

  • Parlamento del Mercosur: PGN G. 25 mil millones.
  • Concejalías departamentales: G. 48 mil millones”, se aseveró en el documento.

 

También se propone en el marco de una ley de emergencia disponer de manera ordenada y con cifras claras y concretas los Fondos sociales de las entidades binacionales Itaipu y Yacyreta.

 

“Es el momento de poner las cosas en perspectiva y hacer nuestra parte en coordinación y recíproco control con el Poder Ejecutivo, cuyos integrantes deben colaborar con datos exactos describiendo las necesidades más urgentes para avanzar con transparencia y honestidad a un buen destino”, acotó la diputada.

 

Por su parte, Esperanza Martínez, senadora por el Frente Guasú, declaró que se necesita un espacio político y técnico, entre el ejecutivo y legislativo para evaluar tantas propuestas que surgen sobre los aspectos económicos, financieros, presupuestarios, de la deuda pública y ciudadana, de la situación de los trabajadores, productores y empresarios.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.