domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaExaltan labor de médicos para contener la infección

Exaltan labor de médicos para contener la infección

Categoría

Fecha

La lluvia de noticias que ha acontecido recientemente, desde que se supo de la llegada del coronavirus al país, ha generado un cierto estado de preocupación y hasta de miedo por no saber a ciencia cierta a lo que se enfrentan, y porque el país no está totalmente preparado para contrarrestarlo.

Detrás de toda esta incertidumbre, los profesionales de bata blanca se encuentran capacitándose y siguiendo todos los protocolos para que no se expanda la infección.

La doctora Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, comentó que debemos proteger al personal de blanco. “Se está ofreciendo en los hospitales los equipos de protección básicos como tapabocas N95, batas impermeables, guantes, etc. Cada dependencia se encarga de capacitar al personal de blanco sobre cuál es el equipo indicado según el nivel de riesgo”, mencionó.

Candia destacó que cada institución debe tener un plan de contingencia ante enfermedades respiratorias, restructurar y poner en lugares separados los cuadros respiratorios del resto para así proteger tanto a médicos como pacientes.

“A pacientes con síntomas leves como fiebre, tos, dolor de garganta, se le indica aislamiento y que se comuniquen con los números que pone a disposición el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para que los profesionales les indiquen qué hacer”, afirmó Candia.

Comentó que los médicos conocen acerca de lo que significa el contacto estrecho, que se da cuando se ha permanecido a una distancia menor de 2 metros de un caso probable o confirmado, y una consulta de más de 2 minutos, pues ante mayor conocimiento, menor riesgo.

“Hay que dejar claro que como médicos estamos dispuestos a servir al país. Necesitamos las herramientas para protegernos de contraer infecciones y luego diseminarlas en los hospitales”, concluyó la especialista.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.