La selección brasileña pondrá en liza este viernes a todo su arsenal ofensivo ante una Ghana que contará con el refuerzo del delantero español Iñaki Williams, en el penúltimo amistoso antes del Mundial de Qatar 2022, que arranca en noviembre.
El técnico de la Canarinha, Tite, no se guardará nada de inicio para enfrentarse al potente combinado africano en el estadio Oceane, en Francia, con una alineación que incluye hasta cinco delanteros.
Neymar, que atraviesa un excelente estado de forma que no se veía desde hacía años, compartirá ataque con Lucas Paquetá, ahora en el West Ham; Vinicius Junior, imprescindible en el Real Madrid; Raphinha, que ha encajado a la perfección en el Barcelona; y Richarlison, nuevo jugador del Tottenham.
Tite parece haber abrazado definitivamente a la nueva generación de delanteros, en la que también figuran Rodrygo Goes, Matheus Cunha y Antony, con el objetivo de enterrar la «Neymardependencia» de la que ha pecado la selección los últimos años.
Aunque sigue predicando la necesidad de mantener la «consistencia» en la retaguardia, quizá el punto más débil del elenco. De hecho, ante la falta de carrileros de garantías, Éder Militao, defensa central del Real Madrid, jugará de lateral el viernes.
«Equilibrio. Equilibrio. Equilibrio. Cada vez que nos alejamos de ese nivel, estamos en riesgo», afirmó en rueda de prensa Tite, que dejará el cargo al término del Mundial de Qatar.
El encargado de dar ese «equilibrio» entre la defensa y el ataque será el incombustible Casemiro, que acaba de aterrizar a una Manchester United en reconstrucción, después de una etapa gloriosa en el Real Madrid.
Brasil afronta este amistoso como líder de la clasificación FIFA y con la vitola de favorito para la Copa del Mundo, después de unas eliminatorias suramericanas en las que no tuvo rival, con un balance inmaculado de 14 victorias y 3 empates.
Después de Ghana, la pentacampeona del mundo se enfrentará el próximo martes a Túnez, en París, en el que será el último amistoso antes de la convocatoria final para la cita mundialista, que iniciará en el Grupo G junto con Serbia, Suiza y Camerún.
Por su parte, Ghana llega a este amistoso con novedades al incluir por primera vez en su lista al lateral Tariq Lamptey y al delantero Iñaki Williams, nacidos en Inglaterra y España, respectivamente, pero que han decidido abrazar al país de sus raíces.
Williams, futbolista del Athletic de Bilbao, debutó incluso en un amistoso con la selección española en 2016, pero la falta de oportunidades le ha obligado a mirar a Ghana, a diferencia de su hermano menor, Nico, que acaba de ser convocado por primera vez con La Roja.
En el ataque ghanés también se destaca Mohammed Kudus, que ha arrancado la temporada europea de manera brillante con el Ajax de Ámsterdam, mientras que en la medular se espera la presencia de Thomas Partey, que acaba de volver de una lesión.
El portentoso exfutbolista del Atlético de Madrid es hoy titular en el Arsenal, que actualmente lidera la Premier League inglesa con un punto de ventaja sobre el todopoderoso Manchester City, y seguramente saldrá de inicio ante Brasil.
Ghana también estará en la fase final de Qatar 2022, donde afrontará un difícil grupo con Portugal, Uruguay y Corea del Sur.
Alineaciones probables:
Brasil: Alisson, Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Telles; Casemiro, Lucas Paquetá, Neymar; Vinicius Junior, Raphinha y Richarlison.
Entrenador: Tite.
Ghana: Richard Ofori; Daniel Amartey, Alexander Djiku, Mohammed Salisu; Tariq Lamptey, Thomas Partey, Iddrisu Baba, Abdul-Rahman Baba; Jordan Ayew, Mohammed Kudus, Kamaldeen Sulemana (o Iñaki Williams).
Entrenador: Otto Addo.
Árbitro: el francés Mikäel Lesage.
Estadio: Oceane en Le Havre, Francia.
Hora: 20:30 hora local. EFE