La pandemia del coronavirus sin duda en nuestro país ha realzado la necesidad de una mejora del gasto público, que ya es un reclamo que suena cada vez más fuerte por los diferentes sectores. Sin embargo, pese a la crítica situación que están viviendo millones de paraguayos hay algunas entidades que aún se oponen a los recortes de los privilegios con los que cuentan, tal es el caso de las binacionales Itaipú y Yacyretá que siguen sosteniendo que por Ley no se pueden realizar cambios ya que se rigen por tratados.
Son los propios directivos de estas entidades los que se oponen a los recortes; el titular de Yacyretá –lado paraguayo- Nicanor Duartes Frutos había asegurado que si se recortan los salarios se estaría consagrando que funcionarios argentinos y brasileños sean de primera clase y los paraguayos de segunda.
Sin embargo, según los datos de la institución, en la escala salarial vigente, un director ejecutivo lado paraguayo gana aproximadamente 79% más que el del lado argentino. Nicanor Duartes Frutos tiene un salario mensual de G. 40 millones y su par del país vecino tan solo G. 8 millones.
Así también, los consejeros por nuestro país de esta institución por mes reciben en concepto de remuneración alrededor de G. 35 millones y del lado argentino G. 6 millones, es decir, los consejeros de Yacyretá de Paraguay ganan un 83% más que del otro lado.
Además, un dato importante a destacar es que la administración del lado paraguayo tiene triple cantidad de funcionarios que el lado argentino (2.200 versus 700) y según el titular de este ente solamente unos 250 funcionarios ganan más de G. 37 millones.
ITAIPÚ BINACIONAL
Por otra parte, la Itaipú Binacional tampoco es ajeno al despilfarro respecto a los pagos a sus trabajadores y de hecho meses atrás el lado brasileño había reclamado los gastos que se realizan en la margen derecha (paraguaya) dentro de los polémicos fondos sociales, viáticos, remuneraciones y adicionales.
Así también, habían criticado que el lado paraguayo siempre tuvo más trabajadores que el lado brasileño. Actualmente, Itaipú del lado paraguayo cuenta con 1.681 empleados, mientras que la Margen Izquierda posee 1.391 funcionarios.
Según la planilla de pagos, el titular de la Itaipú binacional, Ernst Bergen Schmidt por mes percibe en honorarios G. 106.871.738 y los consejeros G. 82.549.205; en este punto cabe mencionar que el titular de la Ande forma parte de los consejeros, por lo tanto, tiene una doble remuneración.
SIGUEN COBRANDO MÁS QUE EL JEFE DE ESTADO
Otro dato importante a destacar es que pese al decreto reglamentario de la Ley de Emergencia Nacional en el que se establece que ningún funcionario podría ganar más que el jefe de Estado, es decir, más de G. 37 millones, las autoridades de las Binacionales habrían cobrado más que el tope estipulado por la presidencial.
Tanto el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duartes Frutos, como los Consejeros de la institución cobraron más que el jefe de Estado. Cabe mencionar que si bien en el decreto reglamentario no se menciona a las binacionales, Mario Abdo había asegurado que la medida correría para todos por igual, al menos por estos tres meses.
Cabe recordar que desde este anuncio, los funcionarios de las binacionales se mostraron en contra alegando que sus contratos se rigen por tratados y por lo tanto no pueden sufrir modificaciones por ley o decretos.
Desde Yacyretá mencionaron que existe un conflicto legal ya que no forman parte del Estado y que los mismos están donando sus salarios como muestra de voluntad ya que no están dentro del decreto reglamentario.
SALARIOS
En el mes de abril, según los datos de Yacyretá, más de 10 funcionarios, entre ellos el titular de la entidad, percibieron un salario mayor al del presidente de la República. Duartes Frutos habría percibido más de G. 90 millones.
En esa misma línea los consejeros de la institución, con más de G. 80 millones cada uno. Así también, algunos funcionarios como el asistente administrativo y gerente P.T.Y. se adjudicaron este mismo beneficio.