El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), dialogó con una radioemisora de la capital y dijo que en el PGN 2023, se priorizará salud, educación, seguridad y adultos mayores, atendiendo que se trata de sectores que presentan vulnerabilidades importantes, tras la pandemia del Covid-19.
“El estudio del PGN debe sincerar la situación actual que tenemos, como consecuencia de la pandemia; la guerra entre Ucrania y Rusia, que desembocó en la suba de combustibles; no hay que olvidar que venimos de una recesión económica regional; también inundaciones y sequías, a nivel nacional; y a partir de ahí ver las necesidades de acuerdo a las altas demandas que existen”, dijo el parlamentario.
Mencionó que, a pesar de la delicada situación, el Paraguay es el país que mejor desenvolvimiento está teniendo en la región, después de la pandemia. Consideró muy acertada la decisión del Ministerio de Hacienda que envió un presupuesto con déficit fiscal tope de 2,3%, luego de haber alcanzado el 3% de déficit para calzar el presupuesto de años anteriores.
Recordemos que la Ley de Financiamiento Político establece un máximo del 1.5% de déficit fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, se acordó, como una manera de afrontar la crisis, rebasar ese tope al 3%, pero con la promesa de ir reduciendo el desfasaje en los próximos años.
El proyecto de presupuesto contempla un monto de G. 102.6 billones (USD 14.454 millones), lo que representa un 6 % de incremento con relación al presupuesto inicial del año 2022. El monto mencionado equivale al 33 % ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De lo presupuestado, el 55% corresponde a la Administración Central, mientras que el restante 45% corresponde a las entidades descentralizadas.