spot_img
spot_imgspot_img
domingo, septiembre 25, 2022
15.7 C
Asunción
InicioActualidadAplicación de la ley de arancel cero motivó un encuentro con estudiantes...

Aplicación de la ley de arancel cero motivó un encuentro con estudiantes universitarios

Categoría

Fecha

El Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, presidido por la diputada Kattya González, realizó una audiencia pública a fin de analizar la actual aplicación de la Ley conocida como “arancel cero”, en las instituciones universitarias públicas.

De dicha actividad participaron el director del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Claudio Vázquez; representantes del sector estudiantil; decanos y rectores de diferentes unidades académicas del sector público; y varios exponentes de la sociedad civil.

En el inicio, la diputada González sostuvo que es un reclamo de los estudiantes, la adecuada implementación de la mencionada normativa y que tenga un mayor alcance.

Refirió que es necesario implementar un control de las leyes que son sancionadas para luego verificar si se cumplen los objetivos trazados. “Quisimos traer al debate público algo muy recurrente para los jóvenes. Este tema, que es una larga lucha, es para confirmar un derecho humano fundamental, que es el acceso a la educación como un derecho y no un privilegio”, significó la legisladora.

La referida ley, cabe recordar, establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país.


Fue bautizada, popularmente, como “arancel cero”.

Se trata de una medida que beneficiará a egresados de colegios públicos y subvencionados, con la particularidad de que los estudiantes del sector privado también pueden pedir la exoneración al demostrar situación de vulnerabilidad.

Según la distribución estipulada en la Ley del Fonacide, el 7 % debe ser destinado para desarrollar el concepto de gratuidad en las universidades públicas.Ante cuestionamientos por la aplicación, el Director del Tesoro del Ministerio de Hacienda, explicó que los recursos del Fonacide han sufrido una baja importante en cuanto a los desembolsos que corresponden a las entidades binacionales. De acuerdo a las explicaciones brindadas con base en los mismos informes de estas entidades, la situación se debe a las consecuencias de los fenómenos climatológicos que afectan al río Paraná.

Los estudiantes criticaron las deficiencias del actual sistema y señalaron cuestiones como la falta de transparencia en el uso de los recursos. Además, criticaron la gran brecha existente debido a la falta de oportunidades de los jóvenes con menor caudal económico.

“Fue una exitosa reunión con estudiantes y decanos de las distintas universidades nacionales, para analizar la situación actual de la Ley de Arancel Cero. El fortalecimiento de la democracia, desde el diálogo permanente, es una de las prioridades del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, y seguiremos en ese camino, con más reuniones”, declaró la diputada Kattya González.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.