spot_img
spot_imgspot_img
domingo, septiembre 25, 2022
15.7 C
Asunción
InicioActualidadProponen uso de barreras flotantes en cauces hídricos para atrapar plásticos

Proponen uso de barreras flotantes en cauces hídricos para atrapar plásticos

Categoría

Fecha

“De uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, es la denominación de un nuevo proyecto que fue presentado en la Cámara de Diputados.

Son proyectistas del documento, el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA-Cordillera) y el legislador Pastor Soria (ANR-San Pedro), quienes plantean una mitigación para el problema de contaminación de los cauces hídricos.

El objetivo específico del documento es disponer el uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en suspensión, particularmente, plásticos que son arrastrados por las corrientes de agua en arroyos urbanos, que en la actualidad ocasiona un grave problema de contaminación de los recursos hídricos.

En la exposición de motivos se explica que se trata de una técnica artesanal conocida como “biobardas”, que tuvo origen en Guatemala, en donde ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.

“Las biobardas o barreras constituyen una respuesta rápida y de bajo costo para reducir la alta contaminación de los arroyos, ríos y lagos, que en buena parte se origina con el aumento de la población, el uso inadecuado del suelo, el abuso de plaguicidas, el aumento de la concentración industrial, el lanzamiento de desechos y basura, todo ello producto del bajo nivel de educación y conciencia ambiental que han contribuido durante años a la contaminación de los cauces hídricos, principalmente, los arroyos urbanos en nuestro país”, dice parte del documento de justificación. El diputado Soria significó que una de los principales problemas, sobre todo en la ciudad de Asunción y su área metropolitana, es la mala disposición de residuos sólidos.

“Estos residuos terminan, normalmente, en los cauces hídricos y ninguno de los arroyos están exentos de desechos y basuras; no obstante, debo reconocer que, desde hace un tiempo una gran parte de la población ha demostrado su interés por recuperar los recursos naturales en estado de vulnerabilidad”, acotó.

La iniciativa establece que la aplicación de esta ley abarcará Asunción y las ciudades del Área Metropolitana de Asunción y las capitales departamentales, sin perjuicio de que otras municipalidades puedan someterse a las disposiciones de esta ley.

Se estipula, igualmente, que la autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

También prevé que Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, reglamentará la presente disposición en un plazo máximo de noventa (90) días, a partir de su promulgación.

Tras su ingreso al circuito legislativo, se dispuso que el documento sea remitido, para su estudio y consideración, a las comisiones de Legislación y Codificación; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Asuntos Municipales y Departamentales; y a la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.