La Municipalidad de Asunción emplazó hace un mes a diferentes instituciones públicas a que paguen la deuda que tienen con la comuna por el servicio de recolección de basura. El total de la deuda únicamente por el servicio de recolección de basura asciende a G. 122.225.618.580, pero el total de la morosidad de los organismos del Estado suma G. 199.372.324.280 por otros conceptos como impuestos inmobiliarios.
Con el vencimiento del plazo, la comuna capitalina optó por suspender desde ayer el servicio de recolección de basuras a instituciones sumamente sensibles como el Instituto de Previsión Social (IPS) y algunas dependencias administrativas y académicas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Así, durante una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Federico Mora informó que la medida de fuerza busca una reacción en los entes morosos a fin de que se acerque a la Municipalidad para establecer un “plan de pago”.
“Las instituciones tienen el objeto del gasto para hacer frente a este servicio. Sabemos que se trata de tener la voluntad, no queremos como municipio entrar en una puja, no se trata de un tira y afloja. Aquí, se ve afectada en realidad la población capitalina”, sostuvo.
En esta misma línea, Mora agregó que durante el plazo únicamente ocho, de las 20 instituciones morosas, se acercaron hasta la Comuna. Los entes que concretaron un calendario de pago o iniciaron los trámites para establecerlo son los ministerios de Salud Pública, Industria y Comercio, Agricultura y Urbanismo, Vivienda y Hábitat.
No obstante, entre las instituciones que no se han acercado, el jefe de Gabinete citó al Ministerio del Interior, el Instituto de Previsión Social, el Ministerio Público, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras.
“REFORZAR”
RECOLECCIÓN
EN BARRIOS
En medio del deficiente servicio de recolección de basura residencial que ofrece la Municipalidad de Asunción, desde el Ejecutivo Municipal aseguraron que mientras se priva del retiro de basuras a los entes morosos, “buscarán” reforzar la recolección en otros barrios asuncenos.
“Vamos a dejar de prestar el servicio a estas instituciones y estaríamos reforzando directamente a la ciudadanía, a los barrios que generan más residuos. Se prevé contar con otra frecuencia del servicio de recolección, que estaremos viendo en estos días de acuerdo a las circunstancias que nos vaya informando la administración con relación a estas instituciones”, expresó Fernando Chávez, director de Aseo Urbano.
MEDIDAS EXIGENTES SE DEBEN
ACOMPAÑAR CON
INVERSIÓN
Para el concejal de Asunción por el Partido Liberal Radical Auténtico, Felix Ayala, constituye una buena señal que la comuna busque mecanismos para mejorar los servicios municipales. “Las instituciones no pueden alegar que el servicio que presta la Municipalidad es deficitario para justificar su falta de pago”, indicó.
No obstante, Ayala coincidió en que este paso debe estar acompañado de una mayor inversión en equipamientos para Aseo Urbano.
“La Municipalidad necesita mucha inversión. Desde hace años venimos diciendo que principalmente la inversión se debe dar en aseo urbano. Precisamente, adquiriendo una mayor cantidad de maquinarias e implementando un sistema un poco más amplio de alquiler de maquinarias específicas”, sostuvo.