domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioActualidadSocialSiete denuncias de abuso a niños se registran al día

Siete denuncias de abuso a niños se registran al día

Categoría

Fecha

El abusador destruye vidas y el abuso sexual infantl y adolescente constituye un crimen, reza el mensaje de la campaña “#TodosSomosResponsables” que, precisamente, busca desnaturalizar la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

En lo que va del año, el servicio “Fono Ayuda 147” del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) ya reportó un total de 350 denuncias de abusos sexuales hacia niñas, niños y adolescentes. En cambio, el Ministerio Público registró durante el primer trimestre, 662 denuncias de abuso sexual infantil, que actualmente se encuentran en proceso de investigación y juicio.

“A partir de la campaña, que inició en 2019, este año estamos buscando señalar el daño que ocasiona el abusador a la vida de esa víctima. El abuso sexual trunca sueños y planes de vida. Por eso, tiene que ser un llamado de atención al entorno cercano de niños, niñas y adolescentes. Queremos trabajar en la prevención de esta forma de violencia y desnaturalizarla, señalando que no existe justificación alguna para el abuso sexual”, explicó Eduardo Escobar, el viceministro de Protección Integral del Minna.

En esta misma línea, Escobar recordó que en un contexto de vulnerabilidad económica muchas veces el entorno cercano de la víctima “consiente” el abuso, pues el agresor disfraza la violencia con una supuesta relación sentimental y se convierte “en el proveedor” del hogar.

“No hay consentimiento válido ni justificación alguna para el abuso sexual. Es un crimen. Aunque esta clase de violencia contra los menores no distingue niveles o condiciones, la situación de pobreza es preponderante en la mayoría de los casos. Por este motivo, con la campaña apuntamos a que los padres sean celosos del cuidado de sus hijos”, refirió.

REPUNTE
Este año se registró un repunte en el número de denuncias de casos de abuso sexual. Mientras que el 147 recibió 239 reportes durante el 2021, en lo que va del año el servicio ya registró 111 casos más y ya suman 350 las denuncias de abuso durante el primer cuatrimestre de 2022.

“Con la pandemia disminuyeron abruptamente los casos, porque los detectores por excelencia de hechos de abuso sexual eran los docentes. Entonces, se perdió ese canal de comunicación. No obstante, surgió un fenómeno extraño: la comunidad se fortaleció y ahora los vecinos son los que denuncian”.
ABUSO SE DA EN
EL ENTORNO
Por otra parte, el viceministro de Protección Integral del Minna apuntó a la necesidad de fortalecer la comunicación entre padres e hijos a fin de otorgar a los niños las herramientas necesarias para “poder decir no, huir o rechazar al agresor que quiere persuadirlos”.

“En el 85% de los casos, el abuso sexual se da en el entorno familiar. Por ello, es fundamental establecer y crear lazos de confianza con los niños y adolescentes para generar armas de prevención”, destacó.

SERVICIO DE
FONOAYUDA
Aunque existen diversas vías para radicar una denuncia de abuso sexual infaltil como el Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública, Escobar destacó que el servicio “Fono Ayuda 147” del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) es una línea gratuita, funciona durante 24 horas al día y brinda asistencia de la mano de psicólogos y trabajadores sociales.

“El servicio de Fonoayuda está operado por psicólogos y trabajadoras sociales, que a la par de estar capacitados para recibir este tipo de denuncias, puede brindar asistencia a la víctima o un familiar del afectado que se encuentre en línea, otorgándoles la fortaleza para que ellos puedan proseguir con las acciones”, concluyó.

La campaña #TodosSomosResponsables se realiza en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, que se recuerda el 31 de mayo, en memoria de Felicita Estigarribia, una vendedora de mandarinas de Yaguarón, de solo de 11 años, que fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.