Luego de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunciara el paso a la tercera fase de la cuarentena inteligente -desde este lunes 15 de junio- varios locales nocturnos anunciaron con bombos y platillos mediante redes sociales su gran reapertura. No obstante, estos negocios deben mantener estrictos protocolos sanitarios.
Según la cartera de salud, los locales gastronómicos podrán abrir sus puertas con previo agendamiento de sus clientes y protocolos específicos que fueron publicados en el portal de la institución y socializados con los propietarios de estos establecimientos. Se prevé hasta seis personas por mesa, en núcleos familiares o laborales.
Jorge Martínez, propietario de Charles The Bar, indicó que se están preparando más que un hospital. “Tenemos una doble fumigación, toma de temperatura, distanciamiento de dos metros, lavado de manos para empleados y clientes, mozos con tapabocas y vamos a tener un encargado de salubridad”, sostuvo.
Comentó que dentro del local estarán vendiendo tapabocas para los clientes que lo necesiten. Sobre la decisión de reabrir los bares, Martínez refirió que necesitaban “terminar con la incertidumbre”.
“Nosotros lo que hicimos es intentar llegar a un acuerdo con el Gobierno, sabíamos que estábamos en la fase 4 y pasamos a la fase 3. Ya veníamos trabajando esto”, precisó. Sobre el aspecto económico reconoció que tuvo que suspender a sus colaboradores. “Yo tuve que trabajar como delivery siendo propietario. Nosotros realmente pasamos muy mal, fueron 90 días de mucha angustia y dolor”, alegó.
Al ser consultado sobre el tiempo que tardaría el sector en recuperarse manifestó que depende mucho del comportamiento de la gente. “Somos el rubro más limpio, eso siempre fue así, no es algo que el Covid-19 inventó. Si la gente se comporta y se regulariza esto, creo que para fin de año -entre noviembre y diciembre- ya podríamos estar hablando de una recuperación notoria, hasta volver a la normalidad”, puntualizó.
Por su parte, José Carlos Talavera, directivo de Territorio Chopp, comentó que entre las medidas que están implementando para abrir nuevamente sus locales se encuentran la separación de las mesas, el distanciamiento entre las personas, la limpieza de la vajilla, entre otros.
“Nuestra operativa también tenemos que ajustar. Vamos a trabajar con reservas, queremos evitar la aglomeración de personas, vamos a poner un anfitrión que controle el protocolo sanitario”, sostuvo.
Consultado sobre la decisión del Gobierno de habilitar ya en fase 3 a los locales nocturnos, dijo que fue algo apresurada, debido a que no se ha realizado un control de los locales para saber si los mismos están en condiciones.
“Creo que se hubiera esperado un poco más, hay todo un trabajo previo que debemos hacer, se hubiera hecho un chequeo de los locales. Me gustaría saber que voy a un lugar que está habilitado por el Ministerio de Salud”, indicó.
Igualmente, reconoció que económicamente el rubro está bastante golpeado, en su caso, están al borde de no poder solventar la cadena de pagos. “Vamos a volver a ver si es rentable esto”, admitió. Destacó que lo positivo es que podrán sacar de suspensión a 50 personas que no trabajaron durante la cuarentena y recibieron el subsidio del IPS.
Finalmente, Rubén Monges, brand manager de Sacramento Brewing Co. indicó que su local no abrirá aún hasta que salga un decreto que lo habilite. Asimismo, adelantó que el Grupo Cinco, que lo integran: Kilkenny, El Nacido, Cover, Velvet, Sacramento, Morgan, Capitão Bar, Todos tus Muertos, El Dorado, La Esquinita Bar, Faces e Índigo, no decidió aún reabrir.
Monges adelantó que el Grupo Cinco tendrá una reunión el lunes 15 de junio por la mañana, para tomar la decisión en conjunto sobre la reapertura de los locales. “Nosotros estamos en condiciones de abrir, mantuvimos a todos los empleados durante este tiempo. Dimos una suspensión laboral de un mes, la mayoría están con IPS, nos estamos encargando de que ellos cobren ese subsidio”, aseveró.
Otros bares que reabrirán sus puertas este lunes 15 de junio son: Rockero, Central Bar y El Fabriquero.