El Ministerio Público inició una investigación penal contra el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, por la contratación sin curso de su hijo Alejandro Ovelar, quién había renunciado tras la presión de la ciudadanía. Ovelar reconoció públicamente que no debió exponer a su hijo a esta situación.
Varios casos de nepotismo se dan en ambas cámaras del Congreso, donde los legisladores han ubicado a sus hijos o parejas respaldados en que se trata de “cargos de confianza”, por lo que han contratado a sus familiares con jugosos salarios y algunos sin experiencia laboral.
La denuncia contra Ovelar fue presentada por la abogada Teresa Flecha. La agente fiscal Natalia Fúster abrió una carpeta investigativa contra el titular del Congreso Nacional.
Cabe destacar que, la ley 5.295 prohíbe el nepotismo en la función pública, establece en su artículo primero a los efectos de la presente ley, se entenderá por nepotismo cuando una persona, facultada para nombrar o contratar en cargos públicos, realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.
Fuente: Judiciales.net