Están en la etapa de planificación del proyecto ejecutivo que estará en 4 meses más, luego llamarán a licitación y las obras ya iniciarán este año. El proyecto será financiado por la EBY.
En la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones, ubicada a unos 300 kilómetros de Asunción, prevén la construcción de una defensa costera que servirá para poner fin a las inundaciones de los barrios ribereños y contar con una imponente costanera a orillas del río Paraná, la cual tendrá más de 7 kilómetros.
De acuerdo con lo que explicó el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea, este es un proyecto largamente acariciado por los lugareños y ahora ya cuenta con el visto bueno de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que será el financiador del proyecto mediante una inversión que oscila los US$ 60 millones.
“La idea es iniciar la ejecución este año, en unos 4 meses más ya se debe tener todo el proyecto ejecutivo ajustado y terminado porque inicialmente se tenía previsto una obra de alrededor de US$ 30 millones, con el desagüe pluvial y cloacal además de la defensa costera, pero no tenía mucho esparcimiento turístico”, explicó Carlos Arrechea.
Agregó que luego de un diálogo se consiguió que las empresas que llevan adelante el plano de la obra puedan trabajar en unir la Costanera con la ciudad y que tenga enfoque con espacios recreativos,para aprovechar el atractivo que ofrece la ciudad que en los últimos año ganó preponderancia como destino de los viajeros.
Por su parte, el intendente de Ayolas, Carlos Alberto Duarte, destacó el apoyo de la EBY e informó que tres consultoras ya están trabajando en lo que será el proyecto. Resaltó además que se dará fin a las inundaciones de los barrios San José-mi, Antequera, San Rafael y el barrio Santa Rosa de Lima.
“La costanera partirá de Santa Rosa de Lima, lo bueno de todo es que muchos de los predios que serán ocupados por el proyecto nos están ocupados por familias, son predios baldíos. Además la idea es que en esos lugares donde ahora no se puede vivir por miedo a las inundaciones, se puedan construir también soluciones habitacionales más adelante”, dijo el jefe comunal.
DISEÑO
El año pasado, un equipo de profesionales de la construcción presentó el diseño de la futura Franja Costera de la ciudad de Ayolas durante una reunión realizada en la oficina central de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Asunción.
La construcción de la franja costera es un reclamo histórico de la mencionada ciudad, sede de la hidroeléctrica Yacyretá. La obra no solo cambiará la fisonomía de Ayolas, sino significará una importante fuente de empleo para miles de familias de la zona y ciudades circunvecinas.
Además, la mencionada infraestructura vial servirá para dinamizar el turismo regional, que se ha visto potenciado desde la inauguración del paso fronterizo en el 2019.