spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoPadres deberán hacer limpieza en las escuelas

Padres deberán hacer limpieza en las escuelas

Categoría

Fecha

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A) cuestionan que el MEC no esté abierta para reuniones. A un mes del inicio de clases existe una incertidumbre en el sector educativo.

El Ministerio de Educación (MEC) fue blanco de críticas desde hace días. Primero luego de que Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) denunciara que la cartera educativa les solicitó encargarse de la limpieza de aulas durante todo el ciclo escolar.

El pedido fue realizado por Robert Cano, viceministro de educación, durante una de las reuniones que mantuvo con el gremio de padres.

En concreto, el MEC informó que cuentan con todos los insumos de protección pero que no tienen presupuesto para el personal de la limpieza.

Por ello los padres deberán costear el salario de los limpiadores o hacer ellos mismos el trabajo. Ante la reducción de alumnos en los centros educativos, también imposibilita vender alimentos por lo que se descarta la primera opción.
Ayer, la cartera educativa volvió a ser blanco de cuestionamientos luego de que Eduardo Petta, ministro de Educación, anunciara obras edilicias en varias instituciones. Sin embargo, no aclaró cuales eran y de que mejorías se trataba.
La información la dio a través de su twitter. Sin embargo, los posteos se reducen a fotos de las fachadas de más de 150 centros educativos. Sin dar ningún dato sobre que mejoras recibieron y menos la inversión realizada.

A casi un mes del retorno de las clases para el sector público (2 de marzo), las críticas hacia el MEC son constantes. Una de ellas proviene de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes). Álvaro Gayoso, integrante de la federación señaló que a un mes del inicio de clases, el MEC sigue sin establecer mesas de trabajos.

“Con nosotros no se contactó. No abrió una mesa de diálogo con todos los entes necesarios para buscar siempre una solución consensuada a esta situación”, cuestionó.

INVIABLE
Sobre la información que surgió el fin de semana de que los padres deberán pagar a los limpiadores, o en el peor de los casos limpiar ellos mismos las instalaciones, el estudiante señaló que es algo fuera de lugar.
“Es algo inadmisible. Nuestros padres son gente trabajadora. Ellos (el MEC) deben garantizar el bienestar de todos los estudiantes. Es una postura irresponsable pedir eso”, señaló.

APLAZAMIENTO
A pesar de que la cartera educativa, está abocada es resaltar los puntos positivos durante el ciclo lectivo 2020, grupos de estudiantes como docentes aplazan las clases virtuales desarrolladas.
Gayoso informó que realizaron una encuesta con 5.000 alumnos a nivel nacional. Los resultados reflejaron que las enseñanzas impartidas no sirvieron de nada.

DOCENTES
Gabriel Espínola, integrante de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP-A), lamentó que hasta la fecha no tuvieron reuniones a pesar de las insistentes llamadas y requerimientos públicos.
“Hasta ahora no hemos conversado con las autoridades. Debemos evacuar dudas y claridad sobre que va a pasar con docentes y alumnos”, cuestionó.
Para el docente existen muchas dudas que deben ser aclaradas para que las clases presenciales y virtuales no sean un fracaso.
“Las instituciones no cuentan aún con los elementos de bioseguridad. Esperemos que se mejore el aprendizaje que fue lo más débil del 2020”, dijo.

DOCENTES EN RIESGO
En otro momento informó que unos 3.000 docentes ya presentaron constancias de vulnerabilidad para no participar de las clases presenciales.

Espínola cuestiona que los mismos deben hacer tortuosos procedimientos para obtener estas documentaciones. Cuando el Ministerio de Salud puede facilitarlos directamente al Ministerio de Educación y evitar pérdidas de tiempo a los profesores.

“Ellos tienen enfermedades de base. Con ello ponen en peligro a la institución como a ellos mismos. Esos 3.000 que ya presentaron puede aumentar con el correr de las semanas”, informó.

Consultado sobre el pedido del MEC de que los padres deberán limpiar las aulas, señaló que ellos lo realizan para las zonas abiertas. Pero no así a las salas.
“Ello corresponde al ministerio. Que pague a los personales que estén capacitados para una correcta limpieza y desinfecciones de las aulas. Debe darse con cierta protección y los padres no cuentan con ello”, advirtió finalmente.

Gabriel Espínola, OTEP-A.

Álvaro Gayoso, Fenaes.