En el lado paraguayo del Puente de la Integración avanzan las obras de acceso para la zona primaria del nuevo puente internacional con Brasil.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que las obras se realizan para el futuro acceso a la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Esta vía forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) y se conectará con la nueva pasarela internacional. Esta sección está a cargo del Consorcio Acaray y comprende, además, la pavimentación asfáltica de 4,6 km de longitud en el distrito de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.
El Puente de la Integración registra un avance superior al 90% para unir a las dos partes en construcción desde Paraguay y Brasil.
Posteriormente, se realizarán las obras de una zona primaria de gran envergadura, que reunirá al tráfico de camiones pesados a ser exclusivo por esta vía.
El Corredor Metropolitano del Este unirá los accesos al nuevo puente con la infraestructura vial existente que conecta a Ciudad del Este. Además se construirán un puente sobre el río Monday y mejoramiento de caminos rurales, que beneficiarán a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias, en Alto Paraná.
Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02.